Novedosos diseños se toman la arquitectura de los colegios y jardines infantiles

Las escuelas, colegios y jardines infantiles deben diseñarse pensando en las actividades que allí se van a ejecutar y en cómo puede favorecer el crecimiento. En estos espacios no se trata de la estética sino de la funcionalidad.
Novedosos diseños se toman la arquitectura de los colegios y jardines infantiles
La firma Planb arquitectos, dentro de sus múltiples facetas, es entendida en el diseño de jardines infantiles y colegios. Para estos pensadores un aprendizaje activo está basado en la experiencia. Aprender debe ser una actividad anexa al contexto donde el niño habita: «Hemos utilizado diversas estrategias dependiendo de las condiciones particulares de la comunidad afectada, del clima, de la topografía, etc. No tenemos una fórmula, sino que preferimos una arquitectura que se adapte a condiciones y necesidades concretas», explica Felipe Mesa.

escuela2

El estudio del suelo, su geometría, las condiciones climáticas y el uso de colores, también determinan los diseños escolares de Planb Arquitectos. El colegio Hontanares, localizado a las afueras de Medellín, deja ver claramente cómo el proyecto se adapta a la topografía evitando segundos niveles para permitir que los niños disfruten del paisaje en la medida que se mueven a lo largo del colegio. El colegio Flor del Campo en Cartagena tiene una fachada modular perforada en concreto como respuesta a las condiciones bioclimáticas y el uso de diversos patios interconectados. El jardín Santo Domingo, también en Medellín, tiene una arquitectura irregular y modular articulada al barrio con un terreno de juegos concentrado y una terraza abierta al paisaje.   
 
 
 
Mundo de cartón a escala

sillaescuela

Son juguetes para niños de tres a diez años pensados para alejarlos de la tecnología que los invade diariamente. Es una forma de devolverles la esencia creativa y llenarlos de imaginación. Son cien por ciento reciclables.
 
Este tipo de juguetes devuelve a los niños la creatividad, la motricidad gruesa y fina, fortalece las relaciones espaciales arriba/abajo, dentro/fuera, adelante/atrás. Les permite interactuar y relacionarse a través del juego colectivo expresando así sentimientos y pensamientos. 
 
Este juguete a escala no necesita tijeras ni pegante.  El avión león, el convertible perro, el barco del caimán, el yipao del mono, el cohete del búho, el castillo del dragón, el tren del oso, el teatrino del lobo y la casa del conejo son algunos de los diseños que los padres pueden encontrar.