Regresa la serie televisiva 24 ¿Repetirá su éxito?

Tras cuatro años de ausencia, Kiefer Sutherland vuelve a darle vida al agente que durante ocho temporadas se ganó a los televidentes en la serie 24. Es una corta temporada de doce capítulos en los que arriesgará su reputación en el rating.
Regresa la serie televisiva 24 ¿Repetira su éxito?
No es raro oír a los actores decir que nacieron para interpretar cierto papel. Tal es el caso de Kiefer Sutherland, quien en 2001, después de 18 años en el cine, se le midió a salirse de su zona de confort y audicionar para una serie de televisión sin pensarlo mucho. 
 
El reto tenía por nombre Jack Bauer, un agente federal que trabajaba para la Unidad Antiterrorista, encargada de las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos. A primera vista, un personaje que exigía preparación física para las escenas de acción, pero que, a medida que transcurrían los capítulos, enfrentaba situaciones con una carga emocional bastante alta, lo que para Sutherland resultó ser la parte más atractiva del papel.
 
Fue tal la conexión con Jack Bauer que le dedicó ocho años de su vida. No es como hacer durante ocho años la misma obra de teatro. Interpretar a Jack fue un aprendizaje como actor. En vez de ir de película en película cambiándome el color del pelo, fui modificando pequeñas cosas en su carácter, sutilezas», comentó en una entrevista con el diario Clarín. 
 
Esto explicaría por qué después de cuatro años fuera del aire, de 49 premios, entre ellos un Globo de oro, un Emmy y un SAG (sindicato de actores de Hollywood) como mejor actor de serie dramática, Sutherland aceptara reencontrarse con Bauer y hacer 24: Live another day. «Kiefer quería estar seguro de entender el proceso por el cual había atravesado el personaje y parecía bastante interesado en continuar interpretándolo», explicó Evan Katz, productor ejecutivo de la serie.
 
Pero el amor por la serie y las ganas de continuarla, si bien fueron el primer paso, no eran el más importante. En cuatro años de ausencia, los hábitos de audiencia cambian. «Pedirles hoy a las personas que dediquen 24 semanas a ver un programa altamente serializado es más difícil que hace diez años», confesó Katz. Por eso la novena temporada ha sido reducida a la mitad: doce capítulos. Ya  se verá qué ocurra después, si la sintonía obliga. Por ahora, la docena está bien. 
 
El siguiente paso era respetar la fidelidad de los seguidores de 24 y retomar la historia en un lugar coherente con la trama pero que al mismo tiempo mostrara novedad. Fue así como los realizadores escogieron Londres (el guion argumenta una alianza estratégica entre Estados Unidos e Inglaterra) como el nuevo centro de operaciones, en lugar de Los Ángeles. «Hay una gran presión con este regreso porque los fanáticos de 24 han recorrido conmigo cada rincón de esta historia. Me siento responsable de darle una continuidad interesante y lógica a nuestra propuesta. Pero es como andar en bicicleta, nunca se olvida», aseguró Sutherland. 
 
El primer episodio se estrenó el pasado 6 de mayo. Según cifras de Zap2it, servicio de medición televisivo, 24: Live another day fue visto por ocho millones de personas en Estados Unidos. Un millón menos que las que vieron el último episodio hace cuatro años. Nada mal dada la imparable oferta de programas y series que aparecen todos los días en televisión. Al parecer, los seguidores de 24, al igual que su protagonista, se rehúsan a que Jack Bauer muera.