Alejandra Borrero: “A las mujeres nos inculcan la necesidad de tener un hombre que nos proteja”

Entrevistamos a la actriz y directora de teatro que lidera Ni con el pétalo de una rosa, un festival que desde hace cinco años empodera a las colombianas y rechaza la violencia de género.

Por Redacción Cromos

24 de noviembre de 2018

David Schwarz

David Schwarz

Fotografía por: DAVID M. SCHWARZ

¿Qué tiene de distinto esta quinta versión del festival?

La creatividad, que es la loca de la casa, la que siempre ponemos a trabajar para llamar la atención. La idea de este 2018 es seguir poniendo sobre la mesa el tema de la violencia hacia las mujeres.

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Se banaliza la lucha por la equidad de género? 

 Siempre se ha tratado de restarle importancia. Hace diez años, cuando comenzamos, la gente nos preguntaba “¿para qué hacen Ni con el pétalo de una rosa? La violencia no es como ustedes la retratan”. Todos hemos ido tomando conciencia, el Acuerdo de paz de La Habana reconoció que las mujeres sufrieron más en el conflicto armado, hecho que es un avance en un país acostumbrado a normalizar la violencia. La banalización siempre va a existir, el comentario cínico y deslegitimador está a la orden del día.

Le puede quitar fuerzas al movimiento feminista…

El movimiento de las mujeres es imparable. En el mundo empezamos a decir “¡No más!” y nadie nos va a detener. Me resulta increíble que algunos hombres se sientan golpeados con nuestro activismo. En las charlas que nos toca escuchar cosas como "ay, usted nos da muy duro". Nunca les doy duro, solo les digo lo que sucede en Colombia. Hemos resistido tanto la violencia como para que pasemos de víctimas a victimarias.

¿En cinco años de festival ha visto cambios?

Antes los periódicos evitaban el tema. Ni siquiera había estadísticas de violencia de género. Los medios dejaron de darle tratamiento de "crimenes pasionales" a los feminicidios.

Sin embargo, el caso Eileen Moreno (También le puede interesar Actriz es víctima de golpiza por parte de su pareja, el artista Alejandro García) es un ejemplo de lo mal que estamos. En redes sociales leí mensajes estilo "ella se lo buscó", “tuvo la culpa”, “¿quién la mandó a estar con él?”. ¿Eso quiere decir que si las mujeres somos buenas no vamos a recibir golpes? Nosotras ni nadie debe ser golpeado, mucho menos maltratado. Con Eileen vimos cómo brotaron los estereotipos que debemos erradicar. 

¿Cómo experimentó el machismo en su juventud?

En los ochentas, durante mi adolescencia, me sentí atacada. Los hombres en la calle me decían barbaridades. Cuando eres más joven tienes más blindaje para soportar estas cosas. Pronto empecé a darme cuenta cuán difícil era ser una mujer independiente. Me costó tener consciencia de género, no fue algo que desarrollé de la noche a la mañana. A nosotras lamentablemente nos inculcan la necesidad de tener un hombre que nos proteja.

¿Hubo algún hecho particular en su carrera que resuma la discriminación a la mujer?

Un día me invitaron a grabar una campaña para ahorrar energía. Cuando llegué al estudio, el director me dijo "tú vas a decir que apaguen la plancha y la lavadora". Recuerdo que me volteé y le dije "mire, yo no tengo que ver con la plancha ni con la lavadora. Tengo que ver con el celular y el computador, que uso todos los días". Él me aclaró lo siguiente: "Ramiro Meneses va a decir esa parte". Parece una situación graciosa, pero para nada lo es. No nos pueden seguir poniendo en el lugar de la plancha y la nevera. Queremos un espacio igual al de los hombres, queremos salir de lo privado.

Invitación a Ni con el pétalo de una rosa:

El sábado 24 de noviembre en la Plaza de Bolívar, la agrupación Aterciopelados su primer concierto luego de ganar un Grammy Latino. La cita es a las 5:00 p.m. y la idea es establecer un record guiness de velas prendidas para rechazar la violencia de género. 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar