Andrés Banda, muerte cerebral, hospitalizado, salud,  en coma, paciente
Andrés Banda, muerte cerebral, hospitalizado, salud, en coma, paciente
GettyImages
12 May 2021 - 2:41 a. m.

Andrés Banda, el hombre con muerte cerebral que despertó cuando lo iban a desconectar

Luego de cuatro largos meses de luchar por su vida, Andrés Banda fue diagnosticado con muerte cerebral, su familia fue a despedirlo y autorizar desconectarlo del ventilador artificial que lo sostenía con vida, sin embargo, para sorpresa de los médico y familiares el paciente reaccionó, abrió a los ojos y respondió a algunos estímulos.

Andrés Banda es un inmigrante mexicano que vive en California, se contagió del COVID-19 en enero de este año cuando realizaba labores de tapicería para una pequeña fábrica de muebles en Anaheim. Ingresó de inmediato al Hospital Universitario de Loma Linda y el día 20 de enero entró en coma.

Puedes leer: ¿Qué pasa cuando se llega a la muerte cerebral o muerte encefálica?

A principios de marzo, el hospital le informó a la familia que el paciente presentaba muerte cerebral y no tenía caso mantenerlo con vida artificial.

Los médicos pidieron que nos despidiéramos de él y lo dejáramos ir, porque él iba a morir en esa cama de hospital”, comentó en entrevista para medios locales, Andrés Banda Jr.

Su familia se reunió en ese hospital para darle el último adiós a Andrés, el día programado para desconectarlo del soporte vital fue el pasado 3 de marzo. Pero, Andrés Banda reaccionó, abrió los ojos y respondió a distintos estímulos, para sorpresa de toda la familia.

Así que la familia de Andrés presentó una solicitud ante un juez del estado para evitar que el hospital lo desconectara del respirador artificial que lo ayuda a mantenerse con vida. El hijo de Andrés ha explicado que su padre mueve los ojos y las manos y ha mostrado señales de conciencia, aún así con esas pruebas el hospital se mantiene en la decisión de desconectar al paciente.

La familia consiguió que un juez de San Bernardino, California determinara que un médico elegido por la familia pudiera visitarlo el día de ayer en el Hospital Universitario Loma Linda donde se encuentra Andrés Banda para dar una segunda opinión de lo sucedido.

Puedes leer: Narcolepsia, el trastorno que sufre el cantante Camilo Echeverry

El médico elegido por la familia no forma parte de la plantilla del hospital. Realizó exámenes independientes y en los días posteriores se determinará el futuro de Andrés, quien lleva más de cuatro meses en aquel hospital.

La familia de Banda comentó a medios locales que el deseo de ellos es transferirlo a otro hospital para que reciba los cuidados necesario y esperan conseguir un trasplante de pulmón que necesita Andrés.

“Él nos da esa esperanza porque no se da por vencido y nosotros no nos vamos a dar por vencidos”, comentó Andrés Banda Jr a medios locales.

Orlando Oliveros Pasión, Neurólogo de la Universidad El Bosque, Sub Red Norte Bogotá, Clínica del Country y Clínica la Colina aclara que, al diagnosticar la muerte cerebral a un paciente, se refiere a la ausencia permanente de las funciones cerebrales y del tallo cerebral incluyendo la capacidad para regular las funciones respiratorias y vegetativas (función cardiaca, temperatura, nutrición, tensión arterial). es un término muy específico y no debe ser confundido con daño cerebral severo.

“Cuando el paciente se encuentra en muerte cerebral, las funciones vitales se pierden, sin embargo, por medio de medicamentos y de ventiladores la función del corazón se conserva”, comentó el especialista.

Una vez esto soportes se retiren habiéndose diagnosticado muerte encefálica, el corazón deja de latir, puesto que el cerebro es la base para que el resto de los órganos funcionen.

Puedes leer: Muere papá de Adele, Mark Evans, sin haberse reconciliado con la cantante

Según el especialista comenta que la muerte cerebral puede ocurrir por diversas causas:

“En la gran mayoría de población adulta, el trauma y la hemorragia subaracnoidea son los eventos principales que causan muerte cerebral. otras menos frecuentes, son las hemorragias intracerebrales, encefalopatía hipóxico-isquémica (por paro cardio respiratorio) y ataques cerebrovasculares isquémicos, lo que comúnmente llamamos trombosis cerebral. en conclusión, cualquier condición que cause un daño amplio al cerebro puede llevar a este diagnóstico”

“Es importante indicar que, un paciente diagnosticado con muerte cerebral, mientras esté conectado a un soporte ventilatorio y que ayude a que el corazón pueda bombear sangre oxigenada puede permanecer con signos vitales presentes. Hay que aclarar que, si tiene signos vitales con muerte cerebral, esto no significa que esté vivo, solo que esta sostenido por las maquinas únicamente, concluye Oliveros.

Comparte: