Angélica Camacho, «La hinchada» más fiel de la tricolor

A pocos días de que suene el pitazo inicial del Mundial Brasil 2014, una de las caras más sexis del fútbol en Colombia nos contó sus predicciones para esta cita futbolera.
Angélica Camacho, «La hinchada» más fiel de la tricolor

Aunque estudió música, técnica vocal y canto en el conservatorio de Cali, fueron los deportes, especialmente el fútbol, los que movieron su pasión desde que era niña.

Creció en una familia de deportistas. Sus tíos son propietarios de una escuela de fútbol en la capital del Valle, sus primos juegan en las inferiores de Deportivo Cali y América de Cali y su tía tiene un gimnasio en el que ella se entrenó desde temprana edad.

Por eso, por sus aptitudes frente a las cámaras y por la emoción que siente al hablar de fútbol, se convirtió en «La hinchada» del programa de televisión Fuera de Lugar.

«“La hinchada” nació de la idea de unir las dos pasiones del hombre: las mujeres y el fútbol. Se decidió llevar a una mujer a las tribunas, lo que para mí era algo normal y placentero. Desde la audición me sentí muy a gusto». Actualmente, Angélica hace parte de la comisión nacional del Plan Decenal para la convivencia en el fútbol y es presentadora del programa Fútbol más sports junto al exportero de la selección Colombia, Óscar Córdoba.

 

Y, ¿solo le gusta el fútbol?

No. Aunque es este su deporte preferido (lo conoce, lo debate, escribe de él y se divierte jugándolo), Angélica es una experta en atletismo, ciclismo, baloncesto,  automovilismo, tenis y más, tanto que actualmente su página angelicacamacho.me es uno de los mejores y más importante referentes de la actualidad deportiva.

A través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) mantiene a sus seguidores al día con los temas más importantes del deporte a nivel mundial.

Antes de partir a Brasil, a donde llegará acompañada de un gran equipo periodístico y de producción y desde donde vivirá el Mundial «con mucha pasión y mostrándole a la gente lo que es “La hinchada” mundialista», ella, considerada una de las mujeres más sexis del país, pasó por nuestra tómbola y armó una selección ganadora de la Copa Mundo 2014.

 

¿Qué le dice a los hombres que piensa que el fútbol no es para las mujeres?

Los invito a tomar asiento y disfrutar del buen fútbol femenino (que va en aumento), a que crean en él, a dejar el machismo y a ver el potencial y la fuerza de las mujeres que siempre están poniendo el pecho.

 

¿Qué tiene el fútbol que no tengan otros deportes?

Seguir a un equipo, ser fanático, alentar y sufrir es algo con lo que uno ya viene de familia, de barrio, de amigos. Yo creo que eso es algo de lo que uno se contagia desde muy pequeñito. Después, cuando aprendes y conoces más, te enamoras.

 

¿Cuál es el gol que más recuerda?

Los dos que metió el «Tino» Asprilla en el 5 – 0 contra Argentina. Yo estaba muy chiquita pero me acuerdo de ese resultado.

 

Su primer recuerdo de fútbol.

No es el primero pero sí uno de los más bonitos. Una vez estaba en un evento de niñas jugadoras y exfutbolistas (Chicho Serna, Aristizábal, Diego Osorio, el «Tino» y el «Pibe»). En un momento hicieron un saque de banda, yo cabeceé y metí un gol. Inmediatamente Valderrama corrió a felicitarme y me dijo: «Todo bien, todo bien, no sabía que jugabas así».

 

¿Falcao o Asprilla?

Es muy difícil elegir porque son épocas distintas.
Por un lado, lo que hizo Asprilla es incomparable. Él fue el primer colombiano en hacer historia en el exterior, es un gran amigo mío, lo respeto y lo admiro muchísimo. Por el otro, Falcao, a quien también conozco, es un excelente jugador, una gran persona y un referente del fútbol contemporáneo. Él brinda una seguridad increíble, es muy espiritual, y es muy importante para el resultado de la selección Colombia y de los clubes en los que ha jugado.

 

¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Para nadie es un secreto quién es Lionel. Él es un mago, un futbolista que nació con el balón pegado al pie y que tiene el don de hacer arte en la cancha. No obstante, para mí Cristiano es un jugador mucho más táctico, veloz, potente, que resuelve partidos, más regular, un jugador que pasa límites. Por eso, hoy me quedo con Cristiano.

 

¿A qué jugador le gustaría conocer personalmente?

He conocido, hasta ahora, a los que he querido. Me falta Didier Drogba, que me parece un ícono, y también a Neymar, de quien me encanta su personalidad.

 

Si fuera jugadora de fútbol, ¿con quién le gustaría jugar?

Me gustaría que me marcara Sergio Ramos, (un jugador de mucho valor) ya que cuando juego siempre lo hago de centro delantera. ¡Goleadora!

 

¿Cuál es la selección favorita para ganar el mundial?

¡Colombia primero que todo! Ahora, en cuanto a nivel y trayectoria, tengo grandes favoritos como Alemania y España.

 

¿A qué jugador colombiano no llevaría a Brasil 2014?

Por mí, los llevaría a todos. Amo a la selección Colombia, hablar de eso me apasiona más que nada.

 

¿Qué no le gusta del fútbol?

La mala interpretación del término «hincha». Generar violencia y lastimar a otros por ser de otro equipo me causa tristeza.

 

¿Cuál es el mejor mundial que ha visto (puede ser uno que haya visto en videos)?

El de Sudáfrica. Fue increíble estar allá, me dieron camisetas, las firmaron, madrugábamos, trasnochábamos, ¡vivimos de cerca todos los partidos!

 

¿Cuál es el sueño de la Selección en Brasil?

Pasar la primera ronda, llegar a cuartos de final y seguir avanzando. Que el fútbol colombiano siga creciendo.

 

Foto: Cortesía Angélica Camacho