Beneficios del café

Por alguna razón el café no tiene buena fama. Sin embargo, diferentes estudios científicos han demostrado los grandes beneficios que ofrece el consumo de café en la salud de las personas y, aunque bien es cierto que todo en exceso es perjudicial, se puede decir que pocos han comprobado sus supuestos efectos deletéreos.

Ahora un nuevo estudio, desarrollado por científicos de las Escuelas de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), determinó que las mujeres que toman café de manera regular pueden estar contribuyendo al mantenimiento de su salud. Al mismo tiempo que se identificaron diferentes efectos positivos del café en las mujeres, se pudo establecer que su consumo puede llegar a limitar los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. A estas conclusiones llegaron los investigadores después de analizar la información de 80.000 mujeres que participaron en este análisis que se publicó en la última edición de la revista especializada Circulation. Aunque ya se había establecido que el café puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, ahora todo indica que las mujeres que toman tres o más tazas de café al día pueden llegar a reducir hasta en un 20% el riesgo de infarto del miocardio, comparadas con las mujeres que no lo toman.

Los optimistas viven más

Un gigantesco análisis americano, que incluyó la información de más de 100.000 mujeres posmenopáusicas, comprobó que la forma de ser y de pensar de las personas sí tiene efectos directos en su salud y calidad de vida. Basándose en la información reunida en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres (Women’s Health Initiative) los investigadores concluyeron que la manera de enfrentar las condiciones normales de la vida sí afecta directamente los riesgos de desarrollar males como cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras muchas condiciones que alteran la calidad de vida y la sobrevida de las personas.

Los resultados de este nuevo análisis, llamado Rasgos de personalidad y mortalidad total en la iniciativa de salud de las mujeres fueron presentados durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Psicosomáticas, realizada en Chicago durante la primera semana de marzo. Los autores del estudio concluyen que si una persona es optimista, segura de sí misma y confía en los demás, puede disminuir considerablemente las probabilidades de presentar enfermedades graves y muchas complicaciones en su salud.

Vacunas y autismo: ¿fin de la controversia?

Aunque diferentes grupos de personas llevan años tratando de relacionar ciertas vacunas de la infancia con un aumento en el riesgo de autismo en niños menores, un juez norteamericano parece haber puesto punto final a la controversia. Aunque se trata de un caso que ha dado muchas vueltas, al parecer nadie ha podido demostrar una verdadera relación entre la vacuna ‘triple viral’ o ‘MMR’ y el autismo, una terrible condición cerebral que afecta severamente la calidad de vida de los niños y de toda la familia.

Esta vacuna, que hace parte del esquema obligatorio de inmunizaciones de la infancia, ha sido objeto de una fuerte crítica. A tal grado, que hace algún tiempo el caso tomó un rumbo jurídico y después de intensas discusiones y acalorados debates, llegó a ser expuesto y discutido en las Cortes Federales de los Estados Unidos. Según el fallo de la Corte norteamericana, con la información que se tiene hasta el momento no se puede establecer dicha relación, al menos en forma general. Así, esta decisión trae como resultado que, al menos por el momento, se debe descartar que la vacunación sea una causa directa del autismo debido a la falta de pruebas. Aunque no cabe duda de que seguirán las discusiones al respecto, se espera que muchos padres recuperen la confianza en esta importante medida preventiva y que ningún niño en el mundo se quede sin vacunar.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente