Cambio, luego existo. Editorial

Nada está dicho de manera categórica. Por eso no hay por qué sorprenderse de cosas que rompen cualquier lógica.

Y ahí es donde lo inesperado nos desacomoda y nos recuerda que todo es posible. Que un disparate puede ser la realidad de alguien. Como que un guía ingenuo en Caño Cristales, el río más bello de Colombia en el Meta, diga a su público de turno –entre orgulloso y sobreactuado– que la flor nativa del lugar huele a carro nuevo.

O que a Jean Claude Bessudo no le guste el turismo y prefiera las islas desiertas. O que el café más caro del mundo crezca en un pueblito del Valle. O que Tola y Maruja tienen una cátedra sobre “El Bicentenario por las Bicentenarias” que bien podría abrirles las puertas de la Academia de Historia o, por lo menos, la de las escuelas públicas. O que pueda leer Vanity Fair en un iPad como si fuera una película, escena tras escena.

O que escriba este editorial en medio de un morichal en los Llanos Orientales, en una pantalla como una hoja, y que lo envíe a la revista en un suspiro, mientras 12 mujeres hermosas posan en vestido de baño para el fotógrafo Esteban Escobar, responsable del Minicromos I, que invadirá en octubre nuestras páginas, con la aventura ecológica de las reinas.

O que mientras pienso estas cosas, caiga en mis manos un libro donde el director de orquesta israelí Daniel Barenboim, le dice a su amigo, Edward Said: “Creo que todo progreso consiste, en realidad, en tener la valentía de eliminar el apoyo del pasado”. O que una manzana mordida sea nuestra tentación tecnológica. O que todo termina encajando y lo que nadie imaginaba se vuelve parte de nuestra anatomía.

Llámese celular, Twitter o memoria compartida. O que nuestras vidas vuelven a ser historietas porque ahora nos comunicamos sólo con subtítulos, pero cambiando los globos de las caricaturas por los de nuestros iPhones y BlackBerrys. En las yemas de los dedos el mundo se vuelve algo muy delgado, algo muy resbaladizo, como una pista de hielo. Todo es pasajero. Cambio, luego existo.

Temas relacionados