Jugando a las muñecas

No basta con que sean inmortalizadas en museos de cera. Las grandes estrellas también compiten por merecer su propia imagen en miniaturas de filigrana que van a parar a los escaparates de niños y adultos coleccionistas.

Hace 50 años Ruth Handler concibió a Barbie como una inspiración para la realización femenina: “Mi filosofía es que a través de una muñeca las niñas pueden ser lo que ellas quieran”. En aras de mantener el legado, la compañía Mattel creó, en la década de los noventa, su colección de celebridades y así les ahorró el camino de la imaginación. En compensación, las entusiasmó con jugar con una réplica genuina de su ídolo.

Las muñecas reproducen los rasgos físicos de varias rubias famosas así como los accesorios y vestuarios más llamativos que usaron en películas, conciertos o premiaciones. “El criterio para seleccionar un personaje es su nivel de reconocimiento. Nos encanta asociarnos con hermosas estrellas que son las mejores en su ámbito respectivo y que cuentan con un gran apoyo de sus fans”, explica María Antonieta Odón, gerente de Mercadeo de Barbie para el norte de Latinoamérica.

Pero el pasatiempo de coleccionar muñecas ya no es exclusivo de las niñas. Los adultos también les rinden culto en revistas, convenciones y sitios de internet. Además de la página http://www.barbiecollector.com, , Ebay es uno de los portales más visitados no solo por los amantes de Barbie, sino por los seguidores del artista filipino Noel Cruz, un diseñador independiente que hace sus propios arquetipos de celebridades y los vende por altas sumas de dinero.

Heidi Klum: Belleza y elegancia

Barbie Heidi Klum es parte de la ‘Colección Blonde Ambition’ de Mattel que honra a las rubias más destacadas de la moda y el entretenimiento. Durante ocho meses la modelo alemana estuvo involucrada en el proceso de elaboración de su réplica y supervisó de cerca el diseño del rostro, el cabello, los ojos y el vestido. La Barbie cuenta con accesorios personales de Klum como su anillo de compromiso y un conjunto de ropa interior con el logo de Victoria’s Secret.

Shakira: La diva colombiana

En el año 2003, Barbie lanzó esta muñeca que captura la apariencia real y el espíritu dinámico de Shakira. Viene en tres versiones (para concierto, alfombra roja y velada informal) basadas en los atuendos que la artista tiene en su guardarropa. Para roquear, Barbie Shakira lleva un vestuario negro imitación de cuero, una guitarra con el clip musical de su éxito Suerte y una foto autografiada.

Beyoncé: Curvas en miniatura

La barbie de la cantante y actriz Beyoncé Knowles reproduce su escultural figura, su característica melena rubia y su rostro exótico. Knowles, quien también es diseñadora de modas, participó activamente en la elaboración de su réplica, que viene con un deslumbrante traje de noche rosado. Mattel sacó al mercado esta muñeca a finales del año 2005.

Marilyn Monroe El símbolo sexual

Desde 1997, Barbie ha creado varias muñecas para honrar la memoria de Marilyn Monroe, ícono de seducción y sofisticación. Los rasgos de la estrella fueron esculpidos con gran precisión en cada una de estas muñecas que llevan los vestuarios de sus películas más populares. Una de las barbies recuerda la famosa escena de la cinta La comezón del séptimo año, en la que Monroe, vestida con un sugestivo vestido blanco, es sorprendida por una corriente de aire al pararse sobre una rejilla de ventilación del metro en la Avenida Lexington de Manhattan.

Angelina Jolie: Casi real

La muñeca de Angelina Jolie diseñada por Noel Cruz tiene un impresionante parecido con la estrella de Hollywood de carne y hueso. Es una de sus réplicas más populares. El año pasado un coleccionista anónimo la adquirió a través de Ebay por la suma de 3.513 euros.

Anne Hathaway : Un rostro angelical

Esta es otra creación de Noel Cruz que captura con gran exactitud los rasgos finos de la actriz Anne Hathaway. Este pintor, que se confiesa autodidacta, maneja en sus obras una técnica del arte pop conocida como “repintar”, la cual consiste en usar el rostro de una muñeca normal como un lienzo de tres dimensiones sobre el cual se plasma la fisonomía de un personaje, en este caso, una celebridad.

Michael Jackson El inmortal

El artista Noel Cruz transformó una muñeca de la colección de su esposa en el difunto rey del pop utilizando pinturas de acrílico y pinceles ultradelgados.  En 1997 la empresa inglesa Triumph International sacó al mercado un muñeco del artista con el vestuario que usó en el video de Black or white. Durante el funeral del Rey del Pop su hijo menor, Blanket, llevó uno de estos ejemplares en la mano.

Temas relacionados