¿Cómo son los mejores aeropuertos del mundo?

No sólo son los más modernos, bonitos y espaciosos, sino los que prestan el mejor servicio a los pasajeros. Este es el top ten de terminales aéreos, según Forbes .

1. Aeropuerto Internacional Hong Kong

Su inauguración, en 1998, fue noticia mundial porque fue una de las obras de ingeniería más caras de la historia: alrededor de 6.500 millones de dólares de la época. El costo no se debe solamente a su magnitud –puede albergar 87 millones de pasajeros al año– sino porque funciona en una isla artificial. Para comunicarlo con territorio continental, fueron construidos 35 kilómetros de autopistas y túneles, un tren eléctrico de alta velocidad y el puente en suspensión más largo del mundo, de dos kilómetros de longitud. El diseño estuvo a cargo de Norman Foster. Cuenta con 150 bares y restaurantes, zonas de descanso con duchas y salones de masajes, un hospital nivel 6 y 1.100 habitaciones de hotel.

2. Aeropuerto  Changi Singapur

Ha sido elegido en varias oportunidades como el mejor del mundo por la calidad de sus servicios, que incluyen gimnasio y piscina, zona de masajes, salas de cine y tour gratuito para ir de compras. Desde que lo inauguraron en 1981, se ha ganado 280 premios, es el más galardonado del mundo. Las razones: un estanque que alberga numerosos peces exóticos, un jardín de mariposas y una plantación decorativa de orquídeas; un centenar de puestos de internet gratuito, máquinas de masaje para pies, también gratuitas; Es peculiar su cubierta: 919 claraboyas con paneles especialmente diseñados para permitir el ingreso de la luz natural del día y que brillan intensamente en la noche con una iluminación artificial. Tiene capacidad para 69 millones de pasajeros al año.

3.  Aeropuerto SeÚl Incheon Corea del Sur

Tiene reconocimiento mundial de 5 estrellas, al igual que sus dos antecesores en este ranking. Se encuentra ubicado en la isla de Yongjong a 52 kilómetros del centro de Seúl. Tiene servicio de tren que conecta con el metro de la ciudad. También se puede salir en ferry o en limusina. Tiene sistemas de seguridad no sólo contra el terrorismo sino contra epidemias. Dentro del Incheon se encuentra el hotel Air Garden, que puede ofrecerle servicio de lujo a razón de 1.200 dólares por 12 horas.  

4. Aeropuerto Kansai Osaka

Levantado sobre una isla artificial de 4 kilómetros de largo de longitud, alberga la terminal más larga del mundo: mide 1,7 kilómetros. Durante la construcción del aeropuerto, la isla se hundió 8 metros más de lo previsto, lo cual obligó a ajustar la obra, que terminó siendo una de las más costosas, pero también una de las más seguras: sobrevivió sin un rasguño a un terremoto en 1995 y a un tifón en 1998.

5. Aeropuerto  Kuala Lumpur Malasia

Tiene dos terminales conectadas a través de un tren eléctrico, una de ellas dedicada a las aerolíneas de bajo costo. Su construcción costó alrededor de 3.500 millones de dólares y fue inspirada en el concepto de “aeropuerto en la selva”. Para cumplir el objetivo de rodearse de grandes zonas verdes, fue necesario trasplantar una amplia sección de la selva para darle mayor vivacidad. Y para disfrutar de la hermosa vista, cuenta con transporte automático de personas alrededor de todo el aeropuerto. Tiene 75 puentes de embarque y capacidad para manejar 100 movimientos de aviones simultáneamente. Su torre de control, en forma de llama olímpica, es la segunda más alta del mundo (130 metros). Y por si le interesa, es el único con hotel “cinco estrellas” para animales.

6. Aeropuerto Múnich Alemania

Ha sido reseñado como el mejor de Europa en varias oportunidades por ser el más moderno y eficiente. Cuenta con guardería y amplias zonas de juego para niños; duchas, centro médico, internet 24 horas, más de 140 tiendas y 50 restaurantes. Tiene dos terminales y pronto tendrá una tercera pista. El Munich Airport Centre (MAC) dispone de grandes instalaciones para eventos y reuniones y dos grandes y modernos centros de negocios.

7. Aeropuerto Copenhague Dinamarca

Tiene un movimiento diario de 50.000 pasajeros. Fue inaugurado en 1925 y se ha venido modernizando hasta ser catalogado como uno de los más modernos. También ofrece una de las mejores salas de estar, según Forbes, y uno de los más equipados centros de negocios dentro del Hotel Hilton, con 14 salas para conferencias, varias salas VIP y 10 de reuniones.

8. Aeropuerto Zúrich Suiza

Sus nuevas instalaciones, que combinan enormes ventanales y un diseño futurista en cemento, son amigables con el medio ambiente. Es la única terminal aérea que utiliza el calor del suelo para proporcionar calefacción. Sus baños funcionan con el agua lluvia almacenada. Está estrenando un sistema de modernos trenes subterráneos que lo comunica con las principales ciudades suizas y una vía de deshielo que garantiza operatividad en los duros inviernos. Todos estos cambios adoptados en 2004 lo convirtieron en uno de los más caros de Europa en tasa aeroportuaria. Gracias a sus amplias instalaciones el año pasado vio pasar 22 millones de pasajeros.

9. Aeropuerto  Helsinki Finlandia

Por fuera no tiene mucha gracia. Pero por dentro cuenta con comodidades que muchos de su estirpe envidiarían. Lo mejor es el moderno spa, con capacidad para 100 pasajeros y que incluye servicios gratuitos para los que viajan en primera clase. Además de masajes, el pasajero puede disfrutar de jacuzzis, piscinas termales y cuatro saunas: de madera y abeto de los Alpes, de piedras calientes, de vapor y uno tradicional finlandés. Posee algunos de los más exquisitos restaurantes de aeropuertos y siete lujosos hoteles cinco estrellas.

10. Aeropuerto  Ciudad del Cabo Sudáfrica

Desde allí es posible volar a toda África y a Europa, tiene 5 terminales y acaba de ser remodelado con ocasión del Mundial de Fútbol de este año. Las obras incluyeron, entre otras, una superautopista que facilita el acceso a las terminales, un parqueadero de varios pisos y un servicio de catering para los viajeros nacionales e internacionales. Espera mover 15 millones de pasajeros al año.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?

Tartaletas de auyama con merengue