Así juega Ada Hegerberg, la ganadora del Balón de Oro femenino

La delantera del Olympique de Lyon se destaca por su efectividad a la hora de definir. Fuerza, practicidad y técnica son algunas de sus virtudes.

Luka Modric, Ada Hegerberg y el juvenil Kylian Mbappe fueron galardonados por la revista France Football. AFP

Para los apostadores, su Balón de Oro estaba cantado. No fue raro que la noruega se llevara por primera vez el trofeo individual más importante del fútbol. Su nombre quedará grabado en los libros de historia. Después de Hegerberg vendrán muchas jugadoras que ya no tendrán que esperar medio siglo para recibir este reconocimiento (desde 1956 se entrega a los hombres). El fútbol busca la igualdad, aunque sus esfuerzos parecen pocos para que las mujeres y los hombres tengan las mismas condiciones laborales.

Hegerberg también es la mejor futbolista del viejo continente. Acumula 155 goles en su carrera. En el Campeonato Europeo de 2013 fue subcampeona con la selección de Noruega.  "Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca", dijo ayer en la ceremonia.

 

Nunca más

El músico Martin Solveig, uno de los presentadores de la gala, le preguntó anoche a Hegerberg “¿sabes perrear?”. La atacante respondió con un serio y escueto “no”. La escena empañó el evento organizado por la revista France Football. Al final, Solveig ofreció disculpas a la escandinava por su gesto machista.  

 

Hegerberg no piensa volver con su selección

"Se necesitan muchos cambios para que contemple un retorno (a la selección)". La futbolista noruega Ada Hegerberg ganó el lunes el primer Balón de Oro femenino de la historia, pero aseguró no tener intención por el momento de volver a su selección.

La atacante de 23 años recibió el lunes por la noche en París el trofeo "histórico" tras haber ganado tres Ligas de Campeones consecutivas con el Olympique de Lyon, pero sigue fuera de la selección noruega con el Mundial-2019 de Francia a la vuelta de la esquina.

Por ello el lunes se multiplicaron los llamados a favor de su regreso al combinado nacional, del que se fue abruptamente en agosto de 2017 tras una catastrófica Eurocopa y tensiones tanto con la federación como con sus compañeras.

"Haced que vuelva al equipo nacional", clamaban este martes las redes sociales.

El ruido fue tal que el seleccionador de Noruega, Martin Sjögren, salió a hablar. "Esperemos que Ada cambie de opinión y pueda formar parte del equipo nacional en el futuro", confió a la AFP.

"Como seleccionador nacional quieres siempre a las mejores jugadores pero no puedes concentrarte en las que no quieren estar", añadió el sueco.

Pero Hegerberg se mantiene firme en su postura. "La cuestión no es si yo tengo que cambiar de opinión. La cuestión es sobre todo lo que la federación y el equipo nacional deben hacer para mejorar. Y ahí hay camino que recorrer", afirmó el lunes por la noche a la radiotelevisión noruega NRK.

"Si el equipo nacional quiere alcanzar los objetivos y los resultados fijados por el cuerpo técnico necesita, en mi opinión, mejoras en varias materias como la planificación, la ejecución y el seguimiento", opinó en agosto de 2017 la galardonada.

A pesar del fervor popular del que disfruta en su país, un muro de hielo separa a Hegerberg de los organismos nacionales y sus excompañeras.

Al día siguiente de recibir el prestigioso galardón, Hegerberg insistió en la importancia de que el Balón de Oro se haya ampliado también al fútbol femenino.

"Cada chica que juega al fútbol puede inspirarse, Si yo tuviera 16 años, me hubiese inspirado mucho viendo esto (la ceremonia). Es histórico", declaró.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Navidad saludable? Sí es posible

Gaby Arenas: el poder de crear

Receta del día: Turrón de ciruelas