
Descubre el significado de los mudra
La posición del cuerpo, las expresiones de la cara y la ubicación de las manos, expresan cómo nos sentimos y cuál es nuestra posición frente a alguna situación. Comunicamos con palabras pero también lo hacemos con cada movimiento.
Cuando hablamos de Mudras, nos referimos a esos gestos o posiciones que se realizan con una intención determinada. Estos movimientos, aunque pueden parecer muy sencillos, tienen gran poder en tanto nos ayudan a enfatizar los mensajes que queremos trasmitir.
Algunos Mudras comunes:
La gran mayoría de los nombres originales de estos Mudras, están en sánscrito. Aquí han sido nombrados de acuerdo a la función que cumplen.
- Mudra para la fluidez:
La mano derecha abierta de frente con los dedos ligeramente doblados, es un Mudra de mucho poder y proyección, con aplicaciones sobre la psiquis de las personas. Este gesto genera protección, esperanza y poder para superar cualquier obstáculo que se presente. Es una postura que genera luz y es contundente al momento de dar un discurso.
Se puede observar en algunas imágenes de maestros y deidades orientales, así como en algunas representaciones de Jesús y algunos santos.
- Mudra para la claridad:
Es muy conocido en diversas culturas y está asociado tanto a la petición como al agradecimiento. Este gesto activa la energía vital y la fuerza física. Se dice que ayuda a coordinar los hemisferios del cerebro, por lo que permite mayor claridad en los pensamientos.
Se puede usar cuando se quiere proyectar alguna idea o palabra, estamos nerviosos o para elevar la energía cuando nos sentimos cansados.
- Mudra para la armonía y la tranquilidad:
Este Mudra favorece el aprendizaje y el conocimiento. Conecta con los diferentes estados de consciencia e interviene en los procesos mentales, ayudando a mejorar los estados depresivos, así como a unificar grupos de trabajo. Cuando se realiza frente a un auditorio expresa asertividad y conocimiento sobre el tema expuesto.
- Mudra para potenciar:
Ayuda a concentrar y a enfocar el pensamiento. Es un potenciador de la energía mental, uno de los principales centros de poder. Este gesto tiene una concentración de energía muy poderosa y la proyecta de una manera fuerte, incluso sin necesidad de palabras.
- Mudra para la fuerza:
Básicamente representa la fuerza, el dominio sobre la materia o sobre un tema; este no es un gesto que genere tranquilidad y es utilizado por algunas figuras de autoridad como símbolo de liderazgo.
- Mudra para mantenerse centrado:
Este Mudra estimula la calma de la mente para poder mirar al interior. Es ideal para usar en reuniones donde sentimos que nuestra energía o nuestra mente está siendo agitada; genera un circulo de energía a nuestro alrededor impidiendo que alguna otra la interrumpa, por lo tanto, disminuye los niveles elevados de estrés y nos permite continuar conectados con nuestras ideas de manera fluida.
- Mudra para concretar:
Este mudra ayuda a concretar por eso funciona muy bien para reuniones de trabajo en las que se desea cerrar un negocio y se requiere que los participantes expresen rápidamente sus posturas y concilien las condiciones para hacerlo. Sirve para generar y proyectar seguridad en la otra persona; también es un gesto que demuestra interés.
Fotos: iStock.






