¡Es hora de cambiar el pañal de tu bebé!

Con cada cambio de pañal podrás observar si la piel del bebé se encuentra afectada por algún tipo de enrojecimiento. Presta atención a esto.
¡Es hora de cambiar el pañal de tu bebé!

Elección del pañal 

Se debe elegir la talla que se ajuste perfectamente a la anatomía del bebé. Observe que no queden espacios por donde pueda salir el contenido de orina o heces, ni que le quede demasiado ajustado pues le podría causar lesión en los pliegues. Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de pañales.

Causas

Las principales causas de la dermatitis en el área del pañal son la humedad de los organismos infecciosos de las heces y la orina, la poca ventilación en el área y la fricción contra el pañal y la ropa. Entre los 6 y los 9 meses de vida, la irritación puede aumentar debido a la incorporación de nuevos alimentos en la dieta del menor, ocasionando la expulsión de deposiciones más irritantes. Sin embargo, a medida en que el bebé va creciendo, su piel se va volviendo más resistente y las posibilidades de irritación e infección disminuyen.

Prevención

El cambio frecuente de pañal, la limpieza de la colita y la ventilación, aseguran la prevención de la dermatitis del pañal. El cambio frecuente de pañal depende de la edad del niño, a los más pequeños hay que cambiarlos más frecuentemente.

Después de que el bebé haya hecho su deposición, es recomendable lavar muy bien la colita con agua tibia. No utilice lociones o fragancias.

En cuanto al uso de las toallitas húmedas, es aconsejable elegir aquellas que estén libres de alcohol para evitar irritar la delicada piel del bebé.

Siempre aplique cremas protectoras después del baño del pequeño, para evitar que la orina tenga contacto directo con la piel.

Control de esfínteres

Neurológicamente un niño no adquiere la noción del esquema corporal de sus esfínteres hasta los dos años, la edad adecuada para iniciar su entrenamiento. Sin embargo, hay pequeños que sin mucho esfuerzo o presión pueden dejar el pañal después del año y medio. No cometa el error de empezar cerca del año, porque será muy traumático para el infante. Algunos consejos para enseñarle a utilizar la bacinilla o el sanitario son los siguientes:

1. El entrenamiento debe ser gradual.
2. Siente al niño en la bacinilla a la ahora en que generalmente hace su deposición.
3. Hay que permitir que entre al baño cuando los padres hacen sus necesidades y explicarles sobre el tema.
4. Cuando el niño empieza a avisar, déjelo sin pañal un tiempo corto durante el día.

 

Foto: Flickr.

Temas relacionados