¿Tu hijo es inseguro?

Un niño atascado en la culpa desarrollará inseguridades y una baja autoestima. ¡Atención!

La culpa es una emoción y las emociones todas son informaciones que estamos recibiendo de lo que está pasando en el entorno, y como información todas son valiosas. Las emociones se han clasificado en positivas y negativas, pero realmente todas son positivas, solo que unas son agradables de sentir mientras que otras son desagradables. Dentro de las emociones desagradables están el miedo, la tristeza, la rabia y la culpa. La culpa puede aparecer más o menos a los tres años de edad, como un indicador que hace que el niño se dé cuenta de que ha hecho algo que pudo dañar a alguien o a algo del entorno o que ha dejado de hacer algo. 

Sin embargo, darle las herramientas al niño para que entienda los efectos de sus actos en el mundo no debe quedarse en la generación de culpa, lo que hay que intentar es enseñarle a asumir la responsabilidad de los hechos. Si la asumo en los hechos puedo reparar lo que hice, solucionar el problema o medir próximas consecuencias y hacerme cargo de mis acciones. Si yo como padre no genero ese sentido de responsabilidad corro el riesgo de criar un niño que cuando adulto no asuma sus responsabilidades.

Lo que sí deben evitar los padres y mentores es hacer juicios como “rompiste esto, eres malo”, ahí es donde la culpa se vuelve negativa porque no me sirve para darme cuenta del efecto que tiene mi comportamiento en otros, sino que me daña internamente porque no separa mi comportamiento de mi ser. La corrección no debe buscar catalogar ni juzgar al niño en lo que es, como cuando se dice no sirves, eres malo, no puedes, lo dañas todo, sino que debe generar una reflexión sobre su comportamiento, de lo contrario esa culpa acumulada puede traer baja autoestima, una inmensa dificultad para enfrentar nuevos retos y rasgos propios de un niño miedoso. 

 

Síntomas

Podemos detectar a un niño que no está resolviendo bien sus responsabilidades y que está atascado en la culpa cuando:


1.  Siempre está diciendo que él fue.
2. Cuando asume todo lo que pasa mal, así lo hayan hechos sus hermanos o amigos. 
3. Cuando se siente mal porque sus papás discuten creyendo que es por su culpa.

 

Foto: Istock.

Temas relacionados

 

últimas noticias