¿Cómo actuar si mi bebé tiene gases?

Una guía para saber cómo actuar y aprender de este común malestar.
¿Cómo actuar si mi bebé tiene gases?

Prácticamente todos los niños padecen de gases durante los primeros meses de vida y esto se produce por acumulación de aire al succionar o al llorar. En este artículo encontrará información útil para ayudar a su bebé.

¿Cuáles son las causas?

Durante el proceso de alimentación, en el uso de chupos de entretención y en el llanto marcado, el aire entra por la boca y va hasta el estómago, este proceso ocasiona la aparición de gases, los cuales se presentan muy frecuentemente desde el nacimiento hasta el primer mes de vida. Es normal que, en algunas ocasiones, el bebé eructe un poco de leche.

Es importante que la madre aprenda a distinguir entre los gases, el cólico infantil y otras enfermedades que pueden ocasionar dolor abdominal como el reflujo gastroesofágico.

El cólico infantil:

Es una enfermedad que se produce entre la segunda semana y los cuatro meses de vida, con un pico máximo a las seis semanas y se caracteriza por llanto marcado, especialmente durante la tarde y a tempranas horas de la mañana.

Reflujo gastroesofágico:

El menor presentará dolor abdominal o llanto durante la alimentación, agrieras frecuentes o vómito, y en casos muy graves cese súbito de la respiración con la ingesta. Este trastorno tiene el nombre de apnea y si el bebé lo llega a presentar es aconsejable consultar de inmediato al pediatra.

 

Foto: Youtube.

Temas relacionados