¿Qué ocasiona la depresión posparto?

SI estás atravesando por esta época, es importante que sepas qué puedes hacer para superarla. ¡Atención!

Depresión posparto?

Dicen que la depresión posparto es hereditaria. ¿Entonces si esto es cierto y mi mamá tuvo cuadros de depresión eso significa que yo lo voy a padecer? ?

Es importante anotar que un 50% de las mujeres presentan en el posparto alteraciones del estado de ánimo a lo cual se le denomina disforia posparto, caracterizada por labilidad (inestabilidad) emocional, llanto fácil, irritabilidad, cansancio y alteraciones del sueño. Se presenta entre la primera y segunda semana después del parto y su duración va de uno a diez días. Esta situación se supera con facilidad con el apoyo de la familia y no requiere tratamiento médico.

La depresión posparto tiene alteraciones muy importantes del estado de ánimo y del comportamiento que se presentan más frecuentemente entre la 8° y la 12° semana. Requiere tratamiento farmacológico y seguimiento médico.

 

Los factores de riesgo para presentar depresión posparto son:

Antecedentes personales de depresión, consumo de alcohol durante el embarazo, violencia intrafamiliar, mala relación con el padre del bebé, antecedentes familiares del trastorno del ánimo, embarazos no deseados.

La sola presencia de un antecedente familiar de depresión no es decisiva para la presentación del cuadro. Si tienes una buena relación de pareja, un entorno saludable desde el punto de vista físico y emocional, es altamente probable que no presentes una depresión posparto. Sin embargo si hay alguna situación adversa, consulta con tu médico quien te orientará en caso de necesitar apoyo de un profesional en salud mental.

 

Nutrición

Tengo un bebé de un año y mi pediatra me sugirió que solo lo alimentara hasta las seis de la tarde, sin embargo, a veces dependiendo de lo que coma mi bebé se mueve mucho y duerme mal. ¿Debo adoptar otra rutina de comida, qué opciones de comida son las mejores para no perturbar su sueño?? Kelly Rojas

Es importante aclarar si esta recomendación se dio en el contexto de una enfermedad o en el de la relación alimentos y sueño. Sin embargo no conozco alguna situación en salud o enfermedad donde se sugiera no alimentar los niños después de esta hora.

Cuando el bebé tiene antecedentes de enfermedad por reflujo gastroesofágico se recomienda esperar aproximadamente 30 minutos antes de acostarlo en su cuna la cual debe tener una inclinación de 20°, para evitar devolución de la comida del estómago al esófago que active síntomas con dolor , ardor o tos.

El uso de fórmulas espesadas aumenta el tiempo que el estómago tarda en evacuar su contenido y esto puede ayudar a que el niño se sienta llenito un tiempo más prolongado, pero también puede facilitar mayor número de episodios de reflujo por lo cual no se recomienda siempre.

Generalmente un niño a los doce meses ya duerme toda la noche y la recomendación es que ingiera la última comida media hora antes de ir a dormir. 

 

Control de esfínteres

Mi hija tiene dos años y ya contralaba esfínteres, pero estuvo hospitalizada dos semanas y perdió toda la rutina, ¿qué debo hacer para que la retome y no la vuelva a perder?  Liliana Hurtado.

La hospitalización para un niño es un evento estresante que lo saca de su entorno habitual y altera por completo rutinas como alimentación, sueño, control de esfínteres. Es normal que su niña, que estaba controlándolos recientemente, deje de hacerlo. Lo más importante es que los padres entiendan que es simplemente un retroceso secundario a la hospitalización y que con paciencia reinicien el proceso de entrenamiento, lo cual se logrará fácilmente considerando que era una habilidad previamente adquirida.

 

Foto: Istock

últimas noticias