Que los niños aprendan matemáticas sin esfuerzo sí es posible

Un nuevo sistema educativo para adquirir habilidades en matemáticas promete mejorar la memoria, atención y creatividad.
Que los niños aprendan matemáticas sin esfuerzo sí es posible

 El ábaco japonés, conocido como sorobán, una herramienta milenaria que es un divertido método para adquirir habilidad en matemáticas, fue el primer paso para crear en Colombia un sistema que tiene un efecto increíble sobre el aprendizaje escolar. Se trata de Sparkly, un programa extracurricular compuesto por 10 niveles, que consiste en clases presenciales, una vez por semana, en las que se aprende a leer el sorobán y realizar operaciones complejas en la mente (aritmética mental). Según un estudio de James W. Stigler, publicado en el American Journal of Education, la aritmética mental hace que, en lugar de números, se visualicen en la mente las cuentas del ábaco, logrando cálculos en los que se usa el lado derecho del cerebro, que, tradicionalmente, no se emplea.

Pero Sparkly aporta otros beneficios, que van más allá de aprender matemáticas de manera divertida. Un estudio publicado por el Indian Journal of Physiology and Pharmacology concluye: “Los resultados muestran que los estudiantes de sorobán, al finalizar uno y dos años de estudio, tienen mejor memoria visual y auditiva que quienes no lo conocen”.

¿Por qué estimular el hemisferio derecho?

Al pensar más en imágenes que en números, el hemisferio derecho entra en acción. Este lado del cerebro es el encargado, principalmente, de la creatividad, la imaginación, el arte, la música, la intuición, la visión como un todo y las relaciones espaciales. Su estímulo no solo favorece el desarrollo de estas habilidades, sino que logra en las personas un pensamiento más creativo, orientado a la solución de problemas que, de otra forma, parecen imposibles de resolver.

Según sus creadores, Sparkly es mucho más que un curso de matemáticas, y cuenta con las herramientas para formar niños que, en un futuro, puedan convertirse en líderes.

Tip del experto

“Todas las personas están en capacidad de aprender a usar el sorobán y el cálculo mental: solo se requieren disciplina y constancia”.

 

(*) Con asesoría de Juan José Chamie, director de Brain Based Education