Once formas de controlar el dolor de espalda

Tres expertos nos dan algunos consejos para evitar o tratar esos molestos dolores de espalda.
Once maneras de controlar el dolor de espalda

Aunque es una de las molestias más comunes entre hombres y mujeres, la  mayoría no sabe la manera de tratarla correctamente. Por eso consultamos a tres especialistas que le aconsejan lo que debe tener en cuenta para olvidarse de este dolor de una vez por todas y quitarse ese peso de encima.

 

Domingo Eliécer Vanegas (médico cirujano, especialista en acupuntura y medicina oriental de la Universidad de Shanghai):

 

1. Estirar es la clave para reducir esta molestia. Hacer ejercicios de flexión y extensión les permite a los músculos estirarse de manera correcta. Nunca realice ejercicios de rotación e inclinación ya que estancan el flujo de energía de la sección lumbar.

 

2. Bebidas calientes como el té verde y las infusiones con raíz de jengibre y ajo ayudan a estimular el flujo de energía y retiran la presión en la espalda.

 

3. Las artes marciales como el tai chi son una manera saludable y entretenida de fortalecer la espalda. La postura adquirida con esta actividad desarrolla adecuadamente los músculos de esta zona.

 

Rafael Gómez

4. Evite levantar objetos que sobrepasen los 25 kilos.

 

5. Levantarse de la cama de manera correcta, no hacerlo en posición perpendicular sino de lado para no maltratar la columna y así evitar que se inflamen los nervios.

 

6. Poner compresas de agua tibia en la zona afectada, preferiblemente con agua de manzanilla. Se recomienda hacer esto en la tarde y en la noche antes de acostarse.

 

7. Respirar correctamente. La mayoría de las personas solo llevan el aire hasta los pulmones. Lo recomendable es respirar inflando el abdomen y expulsar el aire hasta que quede totalmente desocupado. Repítalo tres veces al día.

 

8. Masajear la zona afectada con cremas hidratantes o de calor relaja los músculos. Sin embargo, si el dolor en la espalda se debe a un trauma no debe aplicarse masaje a la zona afectada porque retrasa la circulación de la sangre y aumenta el dolor.

 

Catalina Martínez (fisioterapeuta ocupacional de la Universidad de El Rosario)

 

9. Cambiar de postura cada 20 minutos. De este modo se le da oportunidad a la columna de descansar. Se recomienda caminar bastante.

 

10. Dormir de medio lado con una almohada entre las rodillas o con un rollo entre los brazos evita que se rote la columna durante el sueño. Las posiciones boca arriba o boca abajo deben ser solo posiciones de transición.

 

11. Poner compresas de hielo durante siete minutos y reemplazarlo por calor durante 20 minutos. Así se distensionan los músculos y se neutraliza el dolor.

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya