La reina del carnaval, Margarita Diazgranados

Derroche de belleza, alegría y carisma componen el espíritu de su reina.
La reina del carnaval, Margarita Diazgranados

En «Curramba», todas las niñas sueñan con ser reinas del Carnaval. Eso forma parte de la esencia de la mujer barranquillera: «Aquí antes de caminar, los niños aprenden a bailar», dice María Margarita Diazgranados Gerlein, reina actual.

Este certamen, que hace parte de la programación oficial, es otro evento tradicional que comenzó en 1918, cuando fue elegida la primera reina. Desde entonces han sido escogidas cerca de ochenta soberanas de la gran fiesta currambera. Ella es la persona más querida y significativa en Barranquilla, pues tiene la potestad de «mandar» y «decretar» que se celebre con alegría esta celebración ancestral.

Dentro de sus funciones principales, está la de promulgar, el día de la lectura del Bando en enero, la premisa principal de las celebraciones: «Bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante». Así mismo, es la figura principal de los eventos más importantes y la anfitriona por excelencia de Barranquilla.

Desde el momento de la elección como reina del Carnaval, realizada por una junta que integran la Alcaldía, la sociedad civil y los representantes de los grupos folclóricos, María Margarita se propuso la misión de llevar el Carnaval a la calle, y de recuperar eventos tradicionales como la Toma de la Ciudad, los Viernes de Reina y los Asaltos Carnavaleros: «En las calles, en las terrazas y en los patios de las casas es donde está la esencia del Carnaval, porque son los lugares en los que la gente celebra», dice la reina.

María Margarita Diazgranados Gerlein es una joven de 21 años, estudiante de sexto semestre de administración en el CESA en Bogotá. Es amante de los deportes, juega tenis y le encanta viajar. Viene de una familia con tradición de reinas pues su mamá, Margarita, su tía Liliana y dos primas (Margarita Lora y María Alicia Gerlein) han ocupado también este lugar. Su familia cuenta que cuando ella y su hermana melliza Catalina nacieron, los médicos pusieron música de carnaval en el quirófano como vaticinio de que alguna de las dos sería reina del Carnaval.

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas