El carnaval de los niños

*Nació hace 21 años y hoy es uno de los espectáculos más emotivos del Carnaval. Los pequeños de Barranquilla demuestran que el talento y el esfuerzo no son solamente asunto de mayores.*  
El carnaval de los niños

Personajes

 

Joselito «El Paco Paco» Es interpretado por el docente Hugo Diazgranados Armenta, director del grupo de Danzas de la institución educativa distrital Octavio Paz. Este personaje lleva sombrero vueltiao y está vestido de «liqui liqui», como los cumbiamberos. Es un saltamontes y por eso lleva ropa verde. En la Costa, a estos animales se les conoce como «Paco Pacos». Él trasmite el valor terapéutico, lúdico y pedagógico de la música. Los pequeños también celebran la lectura del Bando y la coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños (9 de febrero). Los reyes de este año son Paula Jurado y Nickson Padilla, dos entusiastas chicos con talentos musicales y artísticos que llevan, durante todo el año, el mensaje del Carnaval.

 

Cucarachita Alegría Es interpretado por la maestra Esther Hernández de Soto, directora del Congo Infantil Alegría, grupo de niños ganadores de varios Congo de Oro (premio que se otorga durante la competencia de la noche del Festival de Orquestas y Acordeones). Este personaje se encarga de trasmitir valores en los Paco-Pacos en el parque y enseñar coreografías y danzas representativas.

Plan de diversión

 

De manera previa al inicio del Carnaval, se realizan los Paco-Pacos en el Parque; se trata de encuentros previos a la coronación y al Desfile, que tienen lugar los domingos, en diferentes parques de la ciudad. En ellos se promueven valores culturales y sociales que tienen que ver con la preservación de las tradiciones y el valor de la alegría y la vida.

 

Fiesta de Mosquitos Es otra celebración que se hace cada año como homenaje a los bailes infantiles que fueron nombrados así (Mosquitos y Paco-Pacos) a principios del siglo XX.

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?