Carolina Cuervo se estrena como escritora

La recordada Canela, del programa infantil Oki Doki, lanza su primer libro de cuentos 9 maneras de morir. El texto cuenta con las ilustraciones de Ana María Orozco (Betty la fea).
Carolina Cuervo se estrena como escritora

La suerte estuvo de su lado. Hace varios años Carolina Cuervo concedió una entrevista para el periódico El espacio. En la charla el periodista le preguntó, entre otras cosas, por su pasión por la escritura.

Ella le contó que estaba preparando un libro de cuentos y él puso punto final a su encuentro. Días después de la publicación de la nota, Carolina recibió una llamada, “hola la llamamos de editorial Planeta, queremos conocer su libro de cuentos”.

Sorprendida, la ex Oki Doki envió el borrador del mismo y empezó una larga carrera para conseguir que por fin su libro reposara en las estanterías de las librerías. El lanzamiento del libro se hará el 10 de diciembre y se podrá conseguir por $30.000 en las librerías del país.

¿Cuál es la temática de los cuentos?

Son 14 cuentos en total, 9 hablan sobre la muerte y el resto hablan sobre los celos, el azar entre otros. Él final de los cuentos se conoce desde el inicio, lo divertido es la forma de contar como suceden estas muertes y las maneras de morir. Se demoró 4 años y medio haciéndolo. Escrito en diferentes personas. No se parecen.

¿Pensó primero en escribir un cuento o en escribir sobre la muerte?

Nació primero la idea de escribir pues yo estaba en un taller de escritores. Todo lo que yo creaba se inclinaban hacia la muerte, entonces decidí dejar de luchar en contra de eso y dedicarme tratar este tema.

¿Qué le aportó la actuación para escribir su libro?

Soy una amante del poder de la palabra, los diálogos, lo que se dice en un libreto me sirvió para crear mis cuentos.

¿Fue realmente un golpe de suerte que Planeta se fijara en su historia?

Si, pero también está el hecho de que les gustó el libro. Aunque pasó mucho tiempo hasta que finalmente lograron publicarlo. Incluso yo viajé a Los Ángeles convencida de que lo publicarían muy pronto y resultó que no. Me dijeron que no había plata y que vender cuentos era muy difícil, entonces les dije que yo me encargaría de la venta y en esas estoy.

¿Dónde y cuándo escribe?

La mayoría de los cuentos fueron escritos en Colombia. Escribo de 4:00 p.m. a 8:00 p.m, me gusta el atardecer y el silencio, no puedo hacerlo con ruido.

¿Cree que el reconocimiento que consiguió en televisión le servirá para que la gente busque su libro?

Indudablemente mucha gente lo va a comprar por curiosidad, porque además tiene las ilustraciones de Ana María Orozco, pero quiero resaltar que no salió de la noche a la mañana, no soy una actriz a la que le dio por escribir. Yo estudié literatura, me tomé esto muy en serio y espero que así mismo lo vea el público.

¿Tiene otro proyecto literario en mente?

Tengo una novela, llevo apenas 15 páginas y también estoy trabajando en un guión de cine. 

¿Cómo consiguió que Ana María Orozco hiciera las ilustraciones ?

Yo soy la mejor amiga de Verónica, la hermana , y la llamamos , le contamos y se maravilló con la idea. Sus dibujos me gustan mucho maneja una ondagustó el libro. Aunque pasó mucho tiempo hasta que finalmente lograron publicarlo. Incluso yo viajé a Los Ángeles convencida de que lo publicarían muy pronto y resultó que no. Me dijeron que no había plata y que vender cuentos era muy difícil, entonces les dije que yo me encargaría de la venta y en esas estoy.

¿Cuál es la función de su pareja, Fabio Rubiano, en su rol como escritora?

Él es el primer lector de todos mis cuentos, me importan mucho sus comentarios.