Publicidad
Columnista invitado / 2 Jun 2022 - 10:50 p. m.

Demoliendo mitos: tenemos que dejar de asociar la vejez con deterioro

Vivir más años no tiene que ser sinónimo de deterioro, sino que ha de ser avanzar hacia un estado de comprensión de la existencia de una manera más serena y solidaria.
Demoliendo mitos: tenemos que dejar de asociar la vejez con deterioro
El envejecimiento es un proceso biológico normal e implica un deterioro en la función fisiológica a una velocidad que difiere entre un individuo a otro.
El envejecimiento es un proceso biológico normal e implica un deterioro en la función fisiológica a una velocidad que difiere entre un individuo a otro.
Foto: photographer: Dusanka Visnjican

Por decirlo de otra manera, la vida con años es madurar el fruto manteniendo la salud, el vigor y la claridad mental con un sentido y un propósito claro para vivir. El haber logrado aumentar la expectativa de vida, mejorando la condición de esta, puede verse complementado con un apoyo que busca rescatar lo antiguo y experimentado, con lo novedoso y actual.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Lee también: Gerascofobia: ¿Cómo saber si tienes miedo a envejecer?

Se sabe que una actitud positiva ante la edad adulta mayor favorece el mantenerse feliz durante sus años dorados. Una investigación demostró que personas de edad avanzada, con una autopercepción positiva del envejecimiento, vivieron 7,5 años más que las que tenían una autopercepción menos positiva.

Por otro lado, se ha podido constatar que el disminuir las emociones destructivas, como la rabia, el odio, el apego, el temor, la angustia, entre otras, producen un bienestar general que se mantiene hasta el final del ciclo de cada persona.

Esto puede basarse mediante un abordaje sobre la energía vital, con prácticas milenarias de conocimiento del aspecto sutil e invisible que posee el ser humano y todos los demás seres vivientes, quienes, además de modular las emociones, mantienen la vitalidad y el sentirse bien con el paso del tiempo.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la fuerza de voluntad?

Tales prácticas, como el chi kung, el tai-chi o el yoga dan sus beneficios. Esto, ayudado con alimentos reales, no ultraprocesados, junto a una actividad física diaria con trabajo de fuerza para mantener la masa muscular, se potencia con una buena relación consigo mismo y los demás, lo que hace que el ciclo final del tiempo personal se llene de vida en esos años.

Autor de la columna: Santiago Rojas Posada.

Síguenos en Google Noticias