Moda por la paz

Más allá del resultado del plebiscito, los colombianos quieren la paz y están dispuestos a trabajar por ella.

Por Pilar Castaño

12 de octubre de 2016

Moda por la paz
Moda por la paz

Vestirse de blanco simboliza paz. La magia de la moda radica en poder usarla para proyectar algo. La ropa comunica, de manera silenciosa, qué pensamos y cuál es nuestro estado de ánimo. Con el color de una camiseta se define cuál es el equipo al que vitoreamos en el estadio o el partido político por el que hemos salido a votar. El blanco, sin embargo, es neutro. Es el color de la paz y de la esperanza.


La moda ha vestido la historia y por eso nos habla de las transformaciones de la sociedad. En las guerras, en las revoluciones, en las ceremonias y en los triunfos, la moda siempre ha estado ahí, como testigo y protagonista de los momentos cruciales de la humanidad. 

Sigue a Cromos en WhatsApp


A raíz de este momento histórico, en el que el país se divide entre el “Sí” y el “No” pero quiere la paz indiscutiblemente, veremos muchas manifestaciones artísticas del campo creativo. Los artistas están comprometidos con la paz y sienten que tienen una responsabilidad con el país. La moda, como podría esperarse, forma parte de este movimiento. Un grupo de diseñadores, periodistas y blogueros se unieron bajo el nombre Colectivo Sí para crear conciencia frente a la paz y generar compromiso entre los colombianos. Para lograrlo, han creado ropa, obras de arte y piezas de joyería inspirados en la narrativa de la paz y la reconciliación. 


El proyecto nació de forma espontánea, en medio de la efusividad por la paz. Entre las personas vinculadas a la iniciativa están diseñadores como Juan Pablo Socarrás, Silvia Molina y María Luisa Ortiz; periodistas como Natalia Díaz Brochet, Pilar Luna y Beatriz Arango, y blogueras como Ita María y Laura Agudelo, entre otros. Todos están convencidos de que la paz se puede representar a través de prendas y tejidos, con el apoyo de manos artesanas sin filiaciones políticas y con fabulosas habilidades para crear. Con este movimiento les darán oportunidades a colombianos ex combatientes, campesinos, madres cabeza de familia, artesanos, jóvenes estudiantes, empresarios, consumidores y diseñadores.

 

 

pilar castaño

Como parte de esta iniciativa se han elaborado Joyas con balas utilizadas en el conflicto armado colombiano. 

 


El evento de lanzamiento se llevó a cabo simultáneamente en Bogotá y Medellín, el 26 de septiembre, y desde ese día el movimiento empezó a generar transformaciones. Les dio empleo a pequeñas empresas caseras. Las fábricas de la industria textil contrataron reinsertados. Y las madres víctimas del conflicto empezaron a trabajar desde sus hogares para aprender a perdonar a través de la costura, lo cual les permite plasmar sus historias con la ayuda de retazos de tela. Todo esto genera bienestar social y se traducirá en una nueva Colombia, en la que la historia se escribirá con confianza y esperanza. 

 

Foto: Sebastián Jaramillo.

Por Pilar Castaño

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar