Publicidad
Columnista invitado / 8 Dec 2022 - 2:59 p. m.

La importancia de activar los músculos para evitar el deterioro físico

Es importante cuidar nuestros huesos con el paso del tiempo, pues sabemos los riesgos que tiene para la salud la osteoporosis, que conlleva a perder tamaño, generar dolor y favorecer las fracturas.
Trabajar en el fortalecimiento de los músculos, las articulaciones y los huesos es una actividad que trae ventajas para la salud física en cualquier momento de la vida, incluso a partir de los 60 años.
Foto: cortesía

Siendo todo esto esencial, quiero que les pongas la misma atención a tus músculos, pues los cerca de 500 que tienes en tu cuerpo son una potente glándula endocrina, que cuando los pones en actividad generan evidentes beneficios, como bajar la inflamación y mejorar el metabolismo, dado que consumen glucosa y ayudan al funcionamiento de la insulina.

Puedes leer: 5 recomendaciones para poner en práctica después de hacer ejercicio

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

También la actividad muscular favorece la generación de hueso y la creación de nuevos vasos sanguíneos, con sus beneficios en la circulación corporal, mejorando por otro lado el uso de las hormonas y los neurotransmisores, que permitirán que tengas un buen estado de ánimo, al tiempo que reparan el sistema nervioso y la generación de nuevas neuronas.

Infortunadamente, a partir de los 25 años empieza a ocurrir la sarcopenia o pérdida de masa muscular si no la ejercitamos. Aunque los síntomas reales comienzan a notarse a los 40, acelerándose a partir de los 65 años, un estilo de vida saludable con actividad de fuerza y resistencia adecuadas, consumiendo alimentos con proteína suficiente, te permitirán mantener la musculatura en el mejor nivel para prolongar tu expectativa de vida libre de discapacidad.

Así que haz ejercicio de resistencia en la mañana, lo que se conoce como aeróbico, mejor aún si es el HIIT, que son los intervalos de alta intensidad, por lo menos cinco días a la semana. Indispensable también realizar actividades con pesas, plancha, bandas y similares en las tardes, unas tres a cuatro veces por semana, para completar con estiramientos o yoga antes de dormir.

Por último, no te sobrepases para evitar lesiones, siendo por esto importante el asesoramiento calificado para realizarlo. Así que cuida y activa tus músculos, y ellos te cuidarán también.

Autor del texto: Santiago Rojas.

Lee también aquí: Rutinas de ejercicio: 5 rutinas para hombres principiantes

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.