Con el ojo fuera de lugar

Este Mundial Brasil 2014 empezó con golazos, goleadas, penas máximas, expulsiones y un debut de ensueño para la Selección Colombia. Sin embargo, no todo ha brillado. El arbitraje ha despertado sospechas. Pitazos desatinados.
Con el ojo fuera de lugar

Yuichi Nishimura

De Japón. Brasil - Croacia. 12 de junio

Fue el encargado de abrir el torneo en Brasil, y lo hizo de la peor manera. Pitó un penalti que no existió y que le cambió el rumbo al partido empatando el autogol de Marcelo y contribuyendo al 3 - 1 final a favor del «Scratch»; fue muy generoso con la agresividad de los brasileros, que fueron de todo menos cariñosos con las piernas de los croatas. El japonés, de 42 años, no ha estado exento de controversia en el pasado: en el Mundial de Suráfrica pitó en dos partidos, Uruguay - Francia, de primera fase, y Holanda - Brasil, de cuartos de final. En ambos hubo un expulsado, Nicolás Lodeiro y Felipe Melo, respectivamente. Con ese historial, sorprendió la tolerancia que tuvo con los anfitriones.

FBL-WC-2014-MATCH01-BRA-CRO

 

Wilmar Roldán

De Colombia. México - Camerún. 13 de junio

El antioqueño de 34 años ha dirigido en Colombia desde 2003, y en torneos internacionales ha oficiado desde 2011, en la Copa América de Argentina. Su primer mundial, Brasil 2014, lo hizo pasar una vergüenza inolvidable frente a más de 39 000 espectadores, después de anular dos goles perfectamente válidos en el partido que vio el enfrentamiento entre las selecciones de México y Camerún. Su criterio para anularlos fueron dos fuera de juego que al parecer solo él y su asistente vieron, y que le impidieron al «Tri» empezar el torneo con una goleada, obligándolo a sostener un apretado 1 - 0.

El asistente de Roldán, Humberto Clavijo, el otro responsable, fue sacado del torneo por la FIFA, dado su terrible desempeño.

FBL-WC-2014-MATCH02-MEX-CMR

 

Nicola Rizzoli 

De Italia. España - Holanda. 13 de junio

Juez FIFA desde 2007, y árbitro habitual de la liga italiana desde 2002, pasó raspando su debut. La goleada, 5 a 1, que le aplicó el actual subcampeón a España permitió pasar de largo el error de Rizzoli al decretar el penal a favor de los ibéricos. La inexistente pena máxima sobre Diego Costa engañó a muchísima gente, incluido al italiano de 42 años, aunque fue apenas en las repeticiones de la jugada que se confirmó la falla del juez central. Lamentablemente, no fue el único debut mediocre ni el único opacado por una goleada indiscutible.

FBL-WC-2014-MATCH03-ESP-NED

 

Mark Geiger

De EE.EE. Colombia - Grecia. 14 de junio

Este árbitro estadounidense de 39 años fue profesor de matemáticas antes de dedicarse al deporte rey, oficio en el que se inició en el 2004. Con la experiencia de dirigir en el Mundial sub-20 de Colombia, en 2011, fue escogido para llevar el primer partido de Colombia en 2014. Ya tenía historial negativo tras equivocarse garrafalmente en un amistoso entre Colombia y Brasil en 2012. En Belo Horizonte recibió una mezcla de críticas hacia su altísima tolerancia frente a la dureza de los griegos, y comentarios muy positivos sobre su precisión a la hora de dictar sentencias en el juego. Por suerte su presentación no levantó mayores sospechas gracias al implacable marcador a favor de Colombia: 3 - 0.

FBL-WC-2014-MATCH05-COL-GRE

 

Peter O'Leary

De Nueva Zelanda. Nigeria - Bosnia. 21 de junio

Bosnia llegó a Brasil para el primer mundial de su historia. Su debut, aguado por un autogol y una Argentina que se impuso con un tanto muy sufrido, salió aún más agrio después del arbitraje en su segundo partido. En el cruce contra las Águilas de Nigeria, O'Leary, el neozelandés de 42 años, invalidó un gol a la estrella del equipo Edin Dzeko, que estaba perfectamente habilitado. El resultado final fue 1-0 a favor de Nigeria, lo cual selló la eliminación del equipo bosnio. Para rematar, surgió una polémica después del partido, pues hinchas acusaron al árbitro de celebrar el triunfo de los africanos tras el pitazo final.

FBL-WC-2014-MATCH28-NGR-BIH