¿Contra quién está debutando Colombia?

Grecia: número 12 del mundo según FIFA.
¿Contra quién debuta Colombia este 14 de junio?

Para expertos y aficionados, el grupo que le correspondió a Colombia en el Mundial de Brasil es uno de los más parejos del torneo. Está conformado por el primer equipo en conseguir el pasaje, Japón; uno de los equipos africanos de mayor calidad actualmente, Costa de Marfil; y el seleccionado número doce del mundo según la FIFA, Grecia.

Colombia abre su torneo el 14 de junio en Belo Horizonte contra la selección helénica. ¿Cuáles son las credenciales de un equipo europeo que apenas llega al tercer Mundial de su historia? Lo más llamativo es el sorpresivo título de la Eurocopa 2004 que le arrebató al anfitrión, el elegante Portugal de Rui Costa, Deco, Figo y Cristiano Ronaldo. De la mano del entrenador alemán Otto-Heinz Rehhagel, con un estilo hermético y totalmente defensivo, Grecia se llevó el trofeo gracias a un gol solitario de Angelos Charisteas. 

Desde entonces, ese triunfo le ha valido para bailar en la lista de los veinte mejores equipos del mundo. Su participación en mundiales ha sido poco decorosa, ya que clasificó a uno por primera vez en 1994 y se ausentó hasta 2010, cuando se clasificó gracias a una impresionante eliminatoria. En ambas oportunidades fue eliminado en fase de grupos.

 

PORTUGAL SOCCER EURO 2004
Georgios Karagounis - EFE

 

¿Por qué, entonces, Grecia es puesto en un nivel similar al del segundo mejor clasificado de Suramérica? Fácil: tiene una mezcla temible de juventud, talento y experiencia. El entrenador portugués Fernando Santos es consciente de que lo necesario para jugar un Mundial es un conjunto de química grupal y experiencia en torneos internacionales.

Por eso agrupó un respetable equipo que tiene referencias dentro y fuera de Grecia. Del equipo que venció en Portugal solo quedan dos guerreros, Kostas Katsouranis, mediocampista defensivo de 34 años, y Giorgos Karagounis, mediocampista central, de 37, capitán y acaso su arma de mayor fortaleza mental.

 

GRECIA FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES
OLYMPIACOS 2014 - EFE

 

La base de la Selección son los talentosos del Olympiacos, club que se coronó en la liga griega y que estuvo a un gol de eliminar de visita al gigante Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones en la temporada 2013 – 2014. Fieles representantes del estilo griego, rocoso, defensivo y muy físico, el gran club de Grecia dota de potencia y química una selección que recibe el talento desde fuera de sus fronteras. 

Sus jugadores más famosos trabajan a un altísimo nivel en ligas como la inglesa, la española, la alemana y la italiana. Esta temporada se vio brillar a Sokratis Papastathopoulos, defensa central titular del Borussia Dortmund, subcampeón en Alemania; Vasilis Torosidis, defensa del AS Roma, subcampeón en Italia; Giorgos Samaras, el «9» de área experimentadísimo y muy inteligente que milita desde hace seis años en el Celtic escocés; y Kostas Mitroglou, ex Olympiacos y ahora delantero del Fulham inglés que busca explotar tras una temporada llena de lesiones.

 

RUSIA FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES
Sokratis Papastathopoulos
 - EFE

 

Sin un manantial de fútbol que sí pueden ostentar otros equipos asistentes al Mundial, Grecia apelará a lo que siempre lo ha caracterizado: una pasión nacionalista extrema que ha llevado a sus jugadores a dejar el pellejo hasta el fin y que le ha valido para representar con orgullo su estandarte como la cuna de Occidente. De pocos equipos se puede hablar con tanta seguridad como de Grecia a la hora de señalar la pasión y la diligencia con que sus jugadores se someten al deporte rey. Podemos tener la seguridad de que lo que no logran con fútbol, lo consiguen con valores y atributos que hoy por hoy están ausentes en muchísimos jugadores, entrenadores e incluso países. La prueba de ello es el título máximo de Europa de hace diez años.

 

ITALIA FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES
Giorgos Samaras
 - EFE

 

La primera prueba de Colombia será atravesar las durísimas corrientes mediterráneas que examinarán una de sus debilidades: su capacidad para leer el juego y abrir una defensa cerrada y adornada por una implacable capacidad y dureza física. El grupo de Colombia es reñido y de mucho cuidado, y hará ver si la Selección está lista para una cita orbital después de dieciséis años de espera.