¿Cuánta basura tecnológica le estás dejando al planeta?

Aunque hoy tenemos una mayor conciencia ecológica, aún compramos de manera desmedida productos tecnológicos que son muy perjudiciales para el medio ambiente.

Foto: Getty.

Todos, hoy en día, somos un poco más conscientes de cuidar el agua, de reciclar, en la medida de lo posible, y hasta de no usar pitillos plásticos para mitigar un poco el impacto ambiental; sin embargo corremos a comprar el último celular del mercado, un televisor más grande para ver el Mundial o una nueva pinza de pelo porque la que tienes ya no hace los rizos como la que salió hace tres meses. ¿Y todo lo que es sustituido por los nuevos aparatos a dónde va a parar? (Puedes leer también: Identifique qué tan amigable es con el medio ambiente)

Muchos lo tiran a la basura; otros, lo regalan, y algunos lo acumulan en una montaña de residuos que llega a ocupar cada vez más espacio en nuestros hogares.

¿Sabes qué pasa con eso que ya no utiliza? ¿Tienes idea de a dónde va a parar cuando lo tiras a la basura? ¿Eres consciente de que muchos de los compuestos de estos aparatos son altamente tóxicos si no se les da el manejo adecuado? (También te puede interesar: ¿Qué hacer con los electrodomésticos viejos?)
 

Según datos de Naciones Unidas, al año se generan en el planeta cerca de 45 millones de toneladas de basura electrónica, que se espera aumenten a 52 millones en el 2021. Es el tipo de residuo que más rápido crece en el mundo. Los países más afectados son China, India, Pakistán y Nigeria, que se han convertido en el vertedero del mundo, ya que, de forma ilegal, reúnen estos residuos y violan, de paso, el acuerdo de Basilea, que regula la manipulación de estos elementos en más de 170 naciones.

Aunque el reciclaje es importante, no es siempre la solución. Te contamos otras maneras de ayudar al planeta:

1. Debemos ser responsables con nuestras decisiones de compra, asesorarnos sobre qué es lo que se acomoda a nuestras necesidades y tratar de adquirir un aparato que no se vaya a desactualizar tan rápido para poder sacar provecho de él durante más tiempo.

2. Consultemos si nuestras marcas favoritas son responsables con el medio ambiente y si tienen programas de recolección de aparatos usados, para darles el tratamiento indicado.

3.No tiremos estos desechos a la basura. El programa Ecolecta, de la Alcaldía en Bogotá, instaló puntos a donde pueden ser llevados. Algunos son: el Centro Comercial Santa Fe, Centro Mayor, Supercade Bosa, Titán Plaza, Centro Comercial Andino, Unicentro y Unilago, entre otros.

 

77% de todos los equipos electrónicos usados que llegan a Nigeria provienen de la Unión Europea.

20% de los desechos de la Unión Europea que llegan a Nigeria son residuos de Alemania.

Colombia produce al año 140.000 toneladas de basura electrónica, aproximadamente.

 

Parlantes ecoamigables

¡Qué refrescante suena la idea de liberarnos de cables y conexiones! Ante el alivio que genera esa posibilidad, te recomendamos los parlantes de madera. No son la última novedad pero nunca han estado más de moda. Son cajas que amplifican el sonido con fuerza y precisión, sin necesidad de buscar enchufes. En ellas confluyen el diseño, la ingeniería de sonido y la madera que sobra en construcciones y otros procesos industriales. Hay varios fabricantes, como la empresa colombiana Houdsound

 

Cargarse con el sol

Sales de tu oficina, miras el celular y le queda un 5% de carga en la pila. Te espera un largo día de reuniones y la posibilidad de quedar desconectado te mata de la angustia. Para estas situaciones se han creado cargadores que solo necesitan de la energía del sol para devolverle la vida a tu celular, y a ti, de paso. Puedes encontrarlos en páginas de Internet, como Mercado Libre o Amazon, y sirven para todo tipo de teléfonos inteligentes.

 

Apps ecológicas

Green Globe

Si eres una de esas personas que se esfuerza por ser amiga del medio ambiente, esta aplicación es ideal para ti, cuando estés de viaje. Te recomendará hoteles, restaurantes y medios de transporte en todo el mundo que trabajan para ofrecer un servicio más ecológico y así permitirte hacer un turismo sostenible.

 

Green Tips

Con acciones cotidianas todos podemos hacer un aporte para salvar el planeta. Por esta razón se creó esta aplicación, que da miles de consejos prácticos para ser más responsable con el medio ambiente. Ayuda a ahorrar energía, reducir el gasto de gasolina y disminuir las emisiones de dióxido de carbono, entre muchas otras cosas.

 

últimas noticias

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?

Tartaletas de auyama con merengue