Publicidad
El Espectador / 24 Feb 2014 - 4:28 p. m.

Cuidados esenciales para proteger el cabello

Alina Imbeth, química pura y fundadora de la empresa antioqueña de cosméticos naturales Pure Chemistry, revela sus consejos para mantener un pelo saludable.

El Espectador

Cuidados esenciales para proteger el cabello
Cuidados esenciales para proteger el cabello

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el pelo de una mujer?

Antes de hablar de problemas es necesario elaborar una anatomía del pelo. Es muy simple: el bulbo (la raíz) está formada de células vivas, mientras que el tronco del pelo (la fibra) está formado por proteínas muertas (queratina).

El tronco, que es la parte visible esta formado por capas:
- La cutícula que es una capa transparente, constituida por escamas de queratina
- El cortex conforma la mayor parte del cabello formado por queratina.
-La médula que es el espacio hueco en el centro del cabello con pocas células sin núcleo y muy poca pigmentación.

Conociendo esta estructura es más fácil identificar el cuidado para cada área. Recomiendo aceites vegetales puros, idealmente de grado cosmético orgánico, como el aceite de argán (que actúa en la cutícula) y el aceite virgen de coco (que actúa en el cortex)

¿Cómo debe ser el cuidado diario del pelo?

El peinado diario es el responsable de la mayoría de daños que ocasionan la ruptura de la fibra por peinarlo de manera rápida y agresiva o tirando de la raíz. Las trenzas muy cerradas y apretadas o las colas de caballo o moños muy fuertes causan la caída del cabello. Por eso lo que recomiendo es evitar cepillarlo (hacer el blower) en seco. El llamado frizz es causado por electricidad estática en el cabello, se debe hidratar desde el lavado para contrarrestar este efecto. Para finalizar el peinado es ideal aplicar unas gotitas de aceite de argán puro en las puntas, pues mantendrá en su lugar el cabello y controlará el frizz.

¿Qué cuidados especiales debe tener una mujer que tiene el pelo largo?

No se debe peinar cuando está muy mojado, pues es su momento más débil. Lo ideal es esperar lo que más se pueda para pasarle una peineta o un cepillo.

Recomiendo un tratamiento que se aplique antes del lavado, una vez a la semana. Puede ser aceite virgen de coco, que se aplica en todo el cabello dejándolo toda la noche y se lava al día siguiente. Importantísimo cerciorarse de retirar todo el ‘shampoo’ cuando se lava el pelo. Muchas mujeres se dejan llevar por la prisa del día a día y no lo hacen con cuidado, dejando partículas en él.

¿Cómo cuidar el pelo teñido?

Básicamente hay tres tipos de coloración de cabello, por eso varía el cuidado que se debe tener.

-Coloración temporal: no penetra la cutícula por lo cual el color se cae con el lavado, de este modo debe hacerse tratamientos para proteger la cutícula.

-Coloración semi-permanente: colorea la parte visible de cabello, la fibra (no la raíz). Se debe enfocar el cuidado en usar tratamientos para proteger la fibra.

-Coloración permanente: son aquellos que decoloran para, posteriormente, aplicar el color definitivo. Es el caso de las iluminaciones o cambios de color definitivos. El tratamiento es el más exigente pues la exposición es mayor y el posible daño también. Hay productos especializados en mantener el color pero insisto en cuidar la fibra capilar tanto en el cortex como en la cutícula.

¿Cada cuánto se recomienda aplicar tratamientos en el pelo?

Lo ideal sería después de cada lavado, pero debido a las restricciones de tiempo por las múltiples ocupaciones, pueden usar tratamientos no que no se enjuagan una vez a la semana usar un tratamiento prelavado o mascarilla.

El aceite virgen de coco penetra en la cutícula y el cortex del cabello y provee muchos beneficios visibles desde su primer uso. En dos estudios publicados en el Journal of Cosmetic Science, se demostró el efecto protector del aceite de coco en el proceso de peinado o cepillado, cuando se usa como acondicionador prelavado

¿Qué consejos caseros para nutrir el pelo puede recomendar?

Contrario a lo que muchos piensan, la nutrición del cabello no se hace desde afuera, es decir no en la parte visible; las moléculas de vitaminas e ingredientes comúnmente recomendados para “nutrir” son solubles en agua y no se acumulan (caso de la Biotina y vitamina C); o son de un tamaño muy grande por lo cual no alcanzan a penetrar hasta la raíz que se encuentra en la dermis ó requieren tiempos muy largos para que ocurra. Una alimentación o con vitaminas, recomendada por su médico o nutricionista, hace maravillas en el cabello. Por lo tanto todos los productos cosméticos y demás actúan en la epidermis o en la fibra si actúan más allá son considerados por norma, medicamentos.

¿Cómo contrarrestar el daño de la plancha y el secador?

Para minimizar el daño en la apariencia de la cutícula o cortex la principal recomendación es secar el cabello antes de aplicar la plancha, pues si hay agua en cuestión de segundos la alta temperatura de la plancha (usualmente entre 150 °C y 200°C) puede dañar literalmente el cabello pues el agua pura hierve a temperaturas aproximadamente de 93 °C (Bogotá), 95°C (Medellín) y 100 °C (a nivel del mar).

Para conocer más sobre productos naturales para el cabello ingresa a http://www.cosmeticospure.com/

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.