Las nuevas celestinas digitales

Missed Concections, Craiglist, Match.com, Meetic… A primera vista son palabras que pueden pasar desapercibidas. Pero lo cierto es que se trata de un fenómeno masivo que cautiva a miles de personas en internet: las celestinas digitales.
Las nuevas celestinas digitales

Se trata de nuevas maneras como la publicidad y el mercadeo gestionan las relaciones afectivas: seleccionando la “pareja” adecuada entre un amplio espectro de posibilidades con un solo click y sin riesgo de sufrir. Una tendencia  que cada vez toma más fuerza especialmente en ciudades con alta densidad poblacional, donde la comunicación y los encuentros “reales” son cada vez menos frecuentes.

 

Y precisamente para comprender mejor este fenómeno, llegó a las librerías el más reciente trabajo de Alain Badiou: “Elogio del amor”. Una réplica a contracorriente de las “celestinas digitales”, en donde el filósofo francés, toma distancia de la seguridad y los “goces limitados de la comodidad” que estos sitios web ofrecen.

Partiendo de la idea según la cual “El amor debe ser reinventado”, Badiou hace un recuento de por qué y cómo es necesario reivindicar el azar de los encuentros y los riesgos, más aún cuando el sufrimiento y la pérdida también hacen parte del proceso afectivo. Dice: “Hay un trabajo del amor, y no solamente existe el milagro. Hay que estar en la brecha, hay que ponerse en guardia, hay que reunirse, con uno mismo y con el otro. Hay que pensar, actuar, transformar. Y entonces sí, como recompensa inmanente del trabajo, está la felicidad”.

El libro, a medio camino entre entrevista y ensayo, es breve y cautivador. Una buena oportunidad para mirar, en perspectiva, las bondades y defectos de entablar relaciones en la web.