Cartagena vive su tercer Festival de Artes Escénicas

Con un multicolor y polifacético carnaval donde participaron bailarines, teatreros, saltimbanquis, artistas circenses, sanqueros y comparsas arrancó en Cartagena de Indias el III Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe.
Cartagena vive su tercer Festival de Artes Escénicas

La tercera edición del festival que este 2013 tiene a España como invitado especial ha inspirado su temática central, titulada "Origen y destino", en los intercambios y las influencias culturales mutuas que existieron y se siguen dando entre Europa y el Gran Caribe.

"Se habla mucho de las músicas de ida y vuelta, es decir, Europa y en especial España influenciaron en nuestras culturas pero a la vez esas expresiones iban a España y se devolvían", dijo a Efe la codirectora del III Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe, Gloria Triana.

"El crisol donde se funden todas las influencias africanas y precolombinas y todo es en la cultura española pues era la cultura dominante", explicó Triana, antropóloga colombiana que ha dedicado toda su vida a la investigación y a la gestión cultural.

Triana manifestó que el espíritu del festival es no ser solamente un plato para la difusión de las artes escénicas modernas pues se estaría olvidando la base y el origen de la cultura por lo que hace énfasis en mantener juntos de la mano espacios para lo tradicional y lo contemporáneo.

El festival que ratifica a la histórica Cartagena de Indias como capital de la cultura del Caribe y la usa como escenario para la presentación de los 18 grupos procedentes de nueve países, abre un espacio a un diálogo intercultural de la región "pero no solamente del Caribe continental sino también del Gran Caribe", agregó.

La programación del festival incluye una conferencia del ensayista británico Gerald Martin, único biógrafo autorizado del Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez sobre el realismo mágico en el Gran Caribe.

"Nos va a hablar no solamente del realismo mágico en la literatura lógicamente, seguramente habrá referencia a Gabo (como familiarmente le dicen sus amigos y familiares al Nobel Gabriel García Márquez) si no del realismo mágico en la cultura caribeña", enfatizó Triana.

También la antropóloga holandesa Leteke Witteveen hablará sobre las influencias mutuas entre Europa y el Caribe a través de su conferencia titulada 'La religión afrocaribeña y la liberación del espíritu'.

Por su parte, la directora de educación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Maritza Bentham-Macdonald, hablará sobre 'Cómo y cuándo la naturaleza se convierte en Arte y Ciencia' y analizará la influencia del agua en las artes como inspiración de poesías, novelas y canciones.

Hasta el próximo sábado 6 de abril habrán 30 presentaciones entre las que se destacan la obra 'Un disfraz equivocado', de la compañía española Cisma, que se inspira en la obra 'Mascarillas', del escultor gallego Pablo Barreiro, y en los versos 'La tabaquería', del poeta portugués Fernando Pessoa.

También de España el grupo de teatro Inversa presentará su obra 'Kamouraska', que evoca un lugar mental, y de Chile el Teatro Engranaje ofrecerá un espectáculo de teatro negro que se titula 'Micromundo'.

Estarán en el festival también Danzartestudio de Curazao; Escuela Circo Para Todos, de Cali; Hety and Zambo de San Andrés; Pupila Teatro, colombo-cubano; Estefanía Caicedo, de Barranquilla; Teatro A Cuestas de Cuba; Latin Dance de Cartagena y Corporación Cultural Atabaques de Cartagena.