Una nueva forma de hacer “arte”

Tomando distancia de las galerías, museos y el mercado del arte en general, una nueva forma de creación artística se abre paso con Creative Time y Pulitzer Foundation for the Arts.
Una nueva forma de hacer “arte”

Se trata de una actividad que apunta, no tanto a la creación en pintura, escultura y performance, sino al activismo social que, mediante acciones concretas, busca crear soluciones sociales en su zona de influencia. Creative Time y Pulitzer Foundation for the Arts son dos ejemplos que marcan esta tendencia.

En el caso de la fundación Creative Time, esta adelanta proyectos de urbanismo y reacondicionamiento de espacios de las ciudades. En San Francisco, por ejemplo, los lotes baldíos, los patios y las terrazas abandonadas se transforman en bellos jardines, gracias al apoyo financiero de la ciudad y la colaboración de artistas locales.

“Buscamos pensar el arte desde una perspectiva más franca”, explicó Nato Thompson, fundador de Creative Time. Laura Raicovinch, directora de iniciativas globales de la fundación, aportó su visión para explicar el fenómeno: “las líneas divisorias en la manera de hacer arte son cada vez más difusas”.

Por su parte, el Pulitzer Foundation for the Arts, apela al arte desde un enfoque más orientado a la participación política y comunitaria. Permanentemente organiza en el Estado de Misuri asambleas municipales para tratar de resolver las situaciones de conflicto racial y disparidad económica que afectan al Estado. “¿Podemos hacer realidad el cambio social a través del arte, simple y llanamente?” preguntaba Kristina Van Dyke, directora de la fundación.

No es claro aún si el “arte”, esté  dejando de ser arte. O, quizá, sea una nueva tendencia que desde una perspectiva comunitaria busque promocionar el bien común. Como un intento de respuesta, nada mejor que revisar los sitios web de estas fundaciones: www.creativetime.org y www.pulitzerarts.org  

 

Temas relacionados