J.J. Abrams, el director detrás de Star Trek y Star Wars

Ni siquiera se ha lanzado la segunda entrega de Star Trek y la prensa sigue empeñada en saber si su director, J.J. Abrams, hará la tercera parte o si se volcará únicamente a Star Wars Episodio VII, película que realizará próximamente. ¿Quién es este neoyorkino que está conquistando el espacio?
J.J. Abrams, el director detrás de Star Trek y Star Wars

Parece una pelea entre las productoras Paramount y Disney por J.J. Abrams. A finales de la década pasada, la primera lo fichó para filmar una nueva trilogía de Star Trek, y la segunda anda entusiasmada porque en enero Abrams aceptó dirigir el séptimo episodio de la mítica Star Wars.

Pero más allá del debate en torno a cómo hará para sobrevolar las naves de uno y de otro lado, este judío de 46 años se las viene arreglando para amoldarse a las necesidades de las dos compañías.

En el caso de Star Trek, admitió: “Es más complicado porque no soy seguidor de la franquicia, no tengo los mismos sentimientos hacia ella y no tengo a Gene Roddenberry –el creador– para pedir consejo". Con Disney, que en el 2012 compró los estudios Lucasfilm por 3.125 millones de euros, sucede lo contrario: “La ventaja con Star Wars es que George Lucas todavía vive y puedo pedirle consejo, algo que sin duda pienso hacer”, dijo cuando se anunció en medio de una gran expectativa que él heredaría la historia de ciencia ficción más famosa del cine.

Y es que la carrera de Abrams es tan prolífica como la de un peso pesado como Steven Spielberg. En su biografía en IMDB, una de las bases de datos online sobre cine y televisión más completas, figura que es “productor, guionista, director y compositor de música”. Suyas son Alias, Lost, Super 8, Star Trek y otra cantidad de proyectos audiovisuales que, bajo Bad Robot, su empresa, se ha encargado de convertir en imagen y sonido.

Su última obra es 'Star Trek: dentro de la oscuridad', cuyo estreno está planeado para el 17 de mayo en Estados Unidos, con la meta expresa de superar los 385 millones de dólares en taquilla que recaudó en 2009 la primera entrega de la nueva versión de la serie.

 

¿Por qué Star Trek es tan popular?

Porque es la adaptación cinematográfica del programa de televisión que en los sesentas escribió Gene Roddenberry, un piloto de la Segunda Guerra Mundial apasionado por la carrera espacial. Tanto que sus cenizas fueron esparcidas en el espacio en 1997, como un homenaje a su creación, un legado que ha dado para actualizar su serie en cine una y otra vez.

Es una franquicia de culto capaz de seguir compitiendo contra la poderosa Star Wars. En una reciente nota del portal ING, personalidades del espectáculo hablaron sobre sus preferencias entre las dos Star. La mayoría se inclinó por Star Wars. Steven Spielberg, en particular, resultó bastante diplomático: “No puedo responder porque tanto Lucas como Abrams son amigos míos”.

Como Star Wars Episodio VII no se ha empezado a filmar, Abrams continúa de gira promocionando Star Trek, acompañado por Christopher Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch, las tres cabezas actorales que dan vida al capitán Kirk, Spock y el nuevo malo de la película: John Harrison.

Más que hablar de la trama, en la que la Flota Estelar se las verá con un exagente que la quiere destruir, los medios han enfatizado en lo que sucederá con la tercera parte. ¿Continuará Abrams? La respuesta ahora no importa; lo significativo es que dos de las series de ciencia ficción más vistas de la historia están en manos de uno de los magos del género en el siglo XXI. Y eso, por ahora, es suficiente.

Consulte más información de esta película en el portal de Cine Colombia aquí