Nuestros libros recomendados del mes

CROMOS recomienda los siguientes libros para disfrutar y compartir en este mes, preste atención
Nuestros libros recomendados del mes

 Conversaciones con las estrellas

No se deje engañar por la aparente ligereza de su título. En estas páginas se encontrará con minuciosos y fascinantes perfiles de personajes tan llamativos como Tim Burton, Clint Eastwood, Gael García, Ingrid Betancourt, Antanas Mockus o Ruven Afanador. El periodista Felipe Restrepo ha tenido la oportunidad de darle le vuelta al mundo para entrevistar y observar cómo son de cerca las estrellas, y en esta compilación de conversaciones las desnuda con agudeza, apoyado en una prosa ágil y profundamente informativa que no solo nos da la posibilidad de conocerlas, sino de entender mejor los contextos históricos durante los cuales estas celebridades fueron protagonistas.

Nunca es fácil ser una celebridadFelipe Restrepo PomboPlaneta$36.000

 

Aquel histórico partido

Es increíble que no haya un escándalo mayor alrededor de lo que Mauricio Silva ha narrado sobre el famoso 5-0 que Colombia le metió a Argentina en su propia cancha, el 5 de septiembre de 1993. Nada menos que la Selección Colombia, luego de la victoria, fue prácticamente secuestrada para asistir a una fiesta privada con los Rodríguez Orejuela, quien además entusiasmó a los jugadores para que votaran por Ernesto Samper. Esa es apenas una anécdota de este libro, rico en detalles sobre cómo se produjo la gesta y, claro, en qué terminó, porque su final no fue precisamente feliz. Escrito en el tono del hincha inquisitivo que quiere recordar para que el partido no pase al olvido, el libro es un plato delicioso para cualquier amante del fútbol.

El 5-0Mauricio Silva Guzmán Ediciones B$33.000 

Otra historia de la moda

En un país que vive y respira moda, cada vez se hace más notoria su presencia en las secciones de estilo de televisión, las editoriales de revistas y blogs especializados. Siempre llena de adjetivos, superlativos y nombres de “nuevos colores”, así se reseña su actualidad. Solo que, en el intento, se devela lo inocultable: un profundo desconocimiento por la historia del cuerpo, el desarrollo de los materiales y las circunstancias que han hecho, una y otra vez, que la moda se reinvente. A partir de una preciosa selección de fotografías e ilustraciones, el Instituto de la Indumentaria de Kioto presenta un fascinante recuento por la evolución del vestido desde el siglo XVIII al XX, rico en notas históricas. Una buena ocasión para que aficionados y expertos se dejen seducir por el encanto, la elegancia y la historia detrás del vestido.

Moda. Desde el siglo XVIII al siglo XXInstituto de la Indumentaria de KiotoTaschen $30.000

 

Todo un profesional

No es fácil dar con obras de Mario Bellatin. En la última feria del libro de Bogotá me encontré con esta novela que inicia en las paredes de un consultorio. El protagonista es un médico para quien “ni la boda ni el nacimiento de su hija” pueden competir con “la satisfacción de atender un parto o de intervenir a una paciente”. Esa vocación de servicio tal vez está relacionada con sus aventuras amorosas clandestinas. Lo curioso es que nacen y mueren en la calle. A él no le gusta mezclar el trabajo con el placer. Su familia no sospecha de sus andanzas y sus pacientes tampoco se lo imaginan usando sus escrutadoras manos para otros propósitos. Con una prosa seca y precisa para describir situaciones, en estas páginas Bellatin nos adentra en un mundo que la mayoría estamos acostumbrados a ver sentados en una camilla.

Damas Chinas Mario BellatinEditorial anagrama$39.900