Nuestras películas recomendadas

CROMOS recomienda las siguientes producciones cinematográficas, unas buenas otras no tanto.  
Nuestras películas recomendadas

La cacería

Director: Thomas Vinterberg.

Más que la historia de un malentendido, esta es la historia de una venganza. Una venganza inocente, es verdad, pero venganza al fin. Una niña de un jardín infantil, que se siente rechazada por su profesor –quien es, al mismo tiempo, el mejor amigo de su padre–, resuelve lanzar al aire una frase cargada de veneno, una mentira que pronto alcanza cotas extraordinarias y desencadena una verdadera tragedia.

El director danés Thomas Vinterberg, autor de películas como Celebración (1998) y Submarino (2010), pone a rodar ahora esta pieza cruel sobre la moral y la justicia en un pequeño pueblo de cazadores, con la que participó con éxito en el Festival de Cine de Cannes en 2012. Contagiados por una corazonada que se esfuerzan por convertir en verdad, los antiguos amigos de Lucas (interpretado por Mads Mikkelsen) lo condenan al desprecio, incluso mucho antes de que sea llevado a juicio por un delito del que no se tiene ninguna prueba, salvo el testimonio de la niña que ella misma se encarga de desmentir. Pero ya es demasiado tarde. La máquina de la culpa ya se ha empezado a mover sin que nadie intente detenerla. Esta película, por la cual Mads Mikkelsen ganó el premio a mejor actor en Cannes, me recordó otra relativamente reciente sobre el mismo tema, La duda, protagonizada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. Este último interpreta a un sacerdote que es acusado de abusar sexualmente de un niño, sin que haya una prueba concluyente sobre su comportamiento. En un sermón, el cura cuenta la historia de un confesor que invita a una señora que se ha dejado llevar por los chismes a que suba a una azotea y rompa una almohada de plumas. Al otro día le pide que recoja las plumas. Ella alega: es imposible. ¡Eso mismo sucede con los chismes!, concluye el confesor.  La estrella del sur Director: Gabriel González Rodríguez.

Quien haya visto la serie de televisión Francisco el matemático puede darse una idea de lo que sucede en esta película. Un grupo de jóvenes de un humilde colegio lucha por sostener sus sueños en medio de un ambiente tenso que no ofrece un futuro muy prometedor. Lo mejor: los personajes de los alumnos, naturales y bien expuestos en una historia que podría ser la de cualquier escuela pública colombiana. Lo más débil: la profesora de literatura, interpretada por Julieth Restrepo, un personaje que todo el tiempo está intentando encajar en la historia.

 

Memoria de mis putas tristes

Director: Henning Carlsen.

Para la celebración de su cumpleaños número 90, un hombre decide regalarse una noche con ina joven virgen. Esta celebración hará que el viejo recuerde su juventud, en la que pasó de mujer en mujer sin concoer el amor. Aunque la actuación del mexicano Emilio Echevarría (Amores perros) es formidable, y la estadounidense (Doctor Zhivago) se faja en la interpretación de la dueña de la casa de citas, la película no logra traducir la riqueza literaria de García Márquez. La historia termina contada a través de monólogos excesivamente poétios y poco dados para la pantalla grande.

 

 

Temas relacionados