Samper: "No hablé de mi proyecto personal hasta tenerlo todo claro"

Este músico bogotano a sus 16 años grabó un disco, a los 21 ya era parte de Sin ánimo de lucro y ahora, a los 27 presenta su proyecto musical como solista: Volver a empezar.
Samper: "No hablé de mi proyecto personal hasta tenerlo todo claro"

Tras siete años de giras, composiciones, discos, premios, amistad y reconocimiento, en agosto del 2011 la agrupación Sin Ánimo de Lucro decidió disolverse para que cada uno de sus integrantes realizara proyectos independientes. Frente a este "cambio bestial", Santiago Cruz, artista muy importante para SAMPER en su proceso; le aconsejó: “No esperes a que el río se seque para cruzarlo”.

Fue así como Juan Felipe Samper comenzó a trabajar durante año y medio para lograr ser solista. Ese tiempo se resumió a un alejamiento de medios para organizar y formar su proyecto, “Estaba muy activo musicalmente, grabé coros e hice parte de la música de otros artistas, pero sin darlo a conocer”. Además, inició a escribir todo lo que le sucedía a diario, “componía con Juan Galeano, quien se convirtió en mi editor, Jerónimo Salazar (ex-Sanalejo), Jorge Luis Piloto". Estos escritos y, algunas canciones de Sin Ánimo de Lucro, hacen parte del disco que desea lanzar el próximo año.

 

130704_Samper_DS_028

 

Así mismo, le dio muchas vueltas al asunto de su nombre artístico. Por su cabeza pasaba, JuanFe, JuanSamper, JuanFeSamper y finalmente Samper, que aunque Santiago le dijo: “no se vaya a poner Samper por la connotación política que tiene en el país", él comenta: “No puedo negar mi apellido, todo el mundo me conoce por él, por lo fácil y sonoro. Puede que tenga esa trascendencia en Colombia pero en otros países a los que quiero llegar con mi trabajo, no. Por eso lo escogí”.En cuanto a su música, se caracteriza por ser diferente del ritmo que aprendió a querer y a respetar: el tropipop, para presentar lo que heredó de su papá y por lo tanto lleva en su sangre: el rock y pop, agregándole un poco de balada y melancolía a cada letra, a cada acorde. Este estilo ha sido recibido de manera agradable por parte de su familia, amigos y seguidores, pues están reconociendo su manera de decir: “soy yo”. 

130704_Samper_DS_014