Juguetes para niños grandes

“Nadie antes puso un negocio que venda un He-man con treinta años encima”, dice Víctor Ayala Ramírez, un joven que tiene un local de juguetes clásicos en Bogotá. Comercializa desde carrozas fabricadas en la ex Unión Soviética hasta camionetas colombianas de los sesenta. ¡De colección!  
Juguetes para niños grandes

_MG_0380

1923 - Arlequín - País: Unión Soviética - Fabricante: desconocido - Precio: $350.000 Aunque la pintura está casi intacta, este es un juguete delicado que, por su fabricación en madera, es suceptible de rayones. Es el más antiguo del catálogo.

 

Un policía en una moto, una Barbie con tres pelucas de repuesto, una colorida nave espacial, una consola Atari 2600 y el muñeco de Bruce Lee. Todos estos objetos, de aspecto cetrino, comparten vitrina en un mismo local. Si se sumaran los años de cada objeto, daría más de dos siglos.  Dicha cifra es poca comparada con lo que se puede alcanzar en una tienda de juguetes clásicos en Estados Unidos o Japón, pero en Colombia no deja de ser significativa. El local, ubicado en el barrio Galerías, de Bogotá, se destaca del resto de negocios, la mayoría especializados en el comercio de artículos de manualidades. Se llama Un quarto de juguetes y lo maneja Víctor Ayala Ramírez, un recién graduado de administración de empresas especializado en juguetes antiguos.

_MG_0602

1957 - Policía en moto - País: Japón - Fabricante: Masudaya - Precio: $520.000Por ser un juguete de los años cincuenta que funciona con pilas (se baja de la moto y se vuelve a montar) es una pieza valiosa para los coleccionistas.

 

“A este negocio llegué por accidente. Mi papá, que trabajaba con antigüedades, un día compró todos los objetos de una casa en remate. Como a él solo le interesaban los muebles y las obras de arte, yo agarré la caja que contenía unos juguetes, en su mayoría figuras de los noventas, y me quedé con algunos. El resto los vendí por mi cuenta”, dice Víctor a CROMOS sentado frente a un televisor conectado a un Nintendo Family (1983) que luce como nuevo. “Buscando en Internet, supe de tiendas de juguetes en Europa y Norteamérica, y desde ahí empecé a formar un boceto de lo que yo quería. Aquí nadie había hecho algo como Un quarto de juguetes. Existen anticuarios, sí, pero eso es una colección ecléctica de cosas varias”.

 

_MG_0658

1958 - Bulldozer - País: Japón - Fabricante: Nomura - Precio: $350.000Su valor está en que es uno de los primeros juguetes en usar pilas. Todavía conserva la caja original. 

Para hacerse una idea de los números que mueve el mercado de juguetes clásicos, un músico tocando el arpa, una figura que data de 1870, en Estados Unidos vale 11.000 dólares, y un set de tres carros de la Primera Guerra Mundial se consigue en Italia por 1.600 dólares. Los juguetes de colección se clasifican según su antigüedad. Las piezas que arrasan, por su exclusividad, son las más añejas, sobre todo las hechas en lata que se conservan en buen estado. En un segundo lugar se sitúan los carros a escala. En palabras de Ayala, su valor reside en el modelo y el número de ejemplares fabricados, la variación y el tipo de ruedas. En la lista también sobresalen los juegos de video. Paralelo al auge de las consolas de última generación, como la PlayStation 4, hay una tendencia a recuperar los artefactos que en los ochenta y noventa hicieron de la industria de los videojuegos una de las más rentables del entretenimiento. “Hay gente buscando casetes de Atari, Nintendo y Sega como si fueran Galaxys y iPhones recién salidos del horno”, sostiene. En el último lugar del escalafón se ubican las figuras de acción como Batman, Superman, Robocop y Terminator, que se consiguen con relativa facilidad en el mercado informal o en Internet. 

_MG_0426

1961 - Nave espacial - País: Japón - Fabricante: Masudaya - Precio: $550.000Es un juguete icónico porque representa el avance de la carrera espacial de la Guerra Fría. Está intacto en su estuche original.

 

¿Cómo se surte un almacén que se caracteriza por la exclusividad de sus productos? “No soy el cazatesoros de History Channel que va en busca de la pieza más antigua y exótica. Yo manejo solo este sitio y no me puedo dar el lujo de tenerlo cerrado todo el día”, explica Víctor. “En ventas de garaje y en  E-Bay se encuentran auténticas joyas. La mayoría de cosas que vendo vienen de venta de garaje, de gente que quiere deshacerse de objetos que considera viejos”.

 

_MG_0358

1963 - Barbie Fashion Queen - País: Japón - Fabricante: Mattel - Precio $350.000Es significativo que aún conserve las tres pelucas y la base. De tener la caja, su valor probablemente se duplicaría. 

 

En la actualidad, China y Taiwán lideran la fabricación de juguetes. A mediados del siglo pasado, Japón fue el principal productor, por eso los artículos más valiosos que Víctor ofrece provienen de esa nación. En ese tiempo Colombia no se quedó atrás en la industria. Navidad, Juguetal y Buffalo, fábricas nacionales que ya se extinguieron, también abastecieron el mercado local. “A estas alturas encontrar un juguete colombiano es complicado. Es más fácil encontrar un juguete de cuerda alemán que un camioncito marca Navidad presentable, pues los niños de la época les dieron mucho palo”.

_MG_0471

1966 - Batimóvil - País: Japón. - Fabricante: Aoshin - Precio: $380.000Para cuando salió la serie de Batman protagonizada por Adam West, en Colombia se distribuyó el batimóvil color rojo y azul fabricado en Taiwan. La singularidad de esta pieza es que conserva los colores originales y es hecho en Japón.

 

Dicho lo anterior, así como hay gente que no duda vender juguetes que considera reliquias sin valor, ¿cuántos están dispuestos a pagar cifras altas por ellos? “A mi negocio lo sostiene la nostalgia de las personas. Acá se vende parejo de todo, dependiendo de lo que yo vaya encontrando. Los juguetes antiguos no se comercializan con regularidad, pero cuando alguien se los lleva es significativo para mí porque el cliente sabe lo que está adquiriendo. Hay meses que vienen a comprarme figuras a lo loco, como hay meses que vienen por videojuegos”, aclara Víctor, que en septiembre celebrará el segundo aniversario de su tienda. ¿Los compradores de juguetes clásicos aumentarán o es prematuro hablar de un mercado de coleccionistas que va en ascenso? “La verdad no sé el tamaño de la demanda en el país. A mí lo que me importa es tener un almacén que se sostiene con los niños grandes que vienen a antojarse de algo”, dice. En la era de las redes sociales, en las que permanentemente se rememora el pasado con un solo click, siempre hay alguien dispuesto a echar reversa con un juguete antiguo que, como su memoria, haya sobrevivido al paso del tiempo. 

 

 _MG_0710

1973 - Camioneta militar - País: Colombia - Fabricante: Juguetal - Precio: $150.000Este jeep es una rareza porque originalmente fue un Nissan color azul sin ametralladora que en Colombia, para estar a tono los con los juguetes de temática bélica, decidieron convertirlo en vehículo militar.

 

Palabra clave: MODA