Libros recomendados para disfrutar y compartir

Cuentos e historias de asesinatos, desapariciones y viajes, son nuestros recomendados para leer.
Libros recomendados para disfrutar y compartir

Gente que ardeA propósito del estreno de En la carretera, la adaptación al cine de la mítica novela de la generación beat escrita por Jack Kerouac, decidí desempolvar una edición del libro que estaba guardada en mi biblioteca y cuya lectura tenía pendiente desde hace años. Kerouac escribió las 400 páginas de la obra en tres semanas –sobre un rollo de papel de 36 metros de longitud– a un ritmo eufórico en el que no ponía puntos aparte, y eso es lo que encuentra el lector, una historia vertiginosa –basada en los viajes que el autor y sus amigos hicieron por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950–, que da cuenta de una generación de jóvenes escritores que no querían replicar la vida del adormecido ciudadano promedio, sino sentir la existencia intensamente, en un contexto lleno de jazz, poesía, sexo, drogas y experimentación. El lector no es más que el testigo de esas personas “locas por vivir, por hablar, ávidas de todas las cosas a un tiempo, gente que jamás bosteza o dice un lugar común… gente que arde”. Y uno, mientras lee, arde con ellas.

PrintEn la carreteraJack KerouacAnagrama$79.900 

No pudo llevarse mucha ropaEsta es la historia de Lenore, una adolescente que se topa con una realidad patas arriba. La escoba del sistema comienza en una pensión universitaria en 1981 y no pasa de 1990, siempre a lo largo y ancho de Ohio. En esos años repartidos en más de 500 páginas, el lector acompaña las vivencias de una chica a la que un día llaman de la residencia Shaker Heights para informarle que su bisabuela ha desaparecido junto a otras veinticinco personas. A partir de esta noticia, la vida de Lenore no da un giro, pero ella igual por los laditos trata de encontrar a su pariente. ¿A quién hay que recurrir en caso de desaparición? La primera novela de David Foster Wallace, publicada en 1987, no da la respuesta, pero sí otorga aventuras llenas de misterio, diálogos agudos, descripciones absurdas y, ante todo, diversión y juventud.

PrintLa escoba del sistemaDavid Foster WallaceEditorial Pálido FuegoPrecio: 75.600 

¿Por qué mataron a Nola si era tan buena muchacha?Un escritor es acusado del asesinato de una quinceañera de la cual estaba enamorado. Otro escritor en ciernes quiere resolver el enigma de su muerte y resarcir a su maestro. Mientras tanto, el lector va de aquí para allá, intentando devorarse el libro para saber al final quién fue el asesino. Lo han vendido como el nuevo Best Seller, con millones de copias vendidas, y lo han descrito como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth. Y, sin embargo, a mí me pareció más una mezcla entre Corín Tellado, Delia Fiallo y Julio Jiménez, ¿se acuerdan?, el guionista de Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha. Allá cada quien con sus gustos, pero de literatura tiene más bien poco.

PrintLa verdad sobre el caso Harry QuebertJoel DickerAlfaguara$47.000 

Los cuentos de BolañoEste volumen, que contiene Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, revela la evolución de un escritor que, con el lenguaje, hizo de su voluntad la voluntad de un lector al que le va dando hambre de más. “B detesta a los chilenos residentes en Barcelona aunque él, irremediablemente, es un chileno residente en Barcelona”. Así define a un personaje, y así de contradictorios son los que salpican esta páginas; unos más realistas que otros, pero, en definitiva, rocambolescos. Cuentos muestra al autor de Los detectives salvajes y a sus influencias (Borges, Rulfo, Monterroso, Bioy y Edgar Allan Poe, entre otros),  “dando sermones en cantinas y burdeles” o  en “una fiesta de exiliados” bien sea en México, Santiago, Cataluña, Buenos Aires o Medellín. Perfecto para fanáticos de Bolaño.

PrintCuentosRoberto BolañoAnagrama$49.900