Blancanieves, la mejor película de los Premios Goya es nuestra recomendada

Berger se sirve del encanto del cine mudo, y en particular del expresionismo alemán, para construir una hermosa película gótica que vale la pena disfrutar en todo su esplendor.
Blancanieves, la mejor película de los Premios Goya es nuestra recomendada

BlancanievesDirección: Pablo BergerGuión: Pablo BergerReparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Macarena GarcíaCuando Michel Hazanavicius estrenó El artista, una película muda y en blanco y negro que rinde homenaje al cine de los años veinte, el director español Pablo Berger quedó paralizado. Hazanavicius se le había adelantado a su “originalísimo” proyecto (una película muda y en blanco y negro en pleno siglo XXI), que cocinaba desde hace años pero que por las vicisitudes de la producción no había podido terminar.Sin embargo, respiró con alivio cuando notó que El artista era un fenómeno mundial que, incluso, mereció el Óscar a mejor película en 2012. Así, su película también tenía esperanza de convertirse en éxito, como en efecto sucedió, no solo en los festivales españoles, europeos y latinoamericanos, donde fue la sensación, sino entre el público en general.Blancanieves revive el clásico cuento de hadas popularizado por Disney en el cine, pero en el contexto de la tauromaquia de la España de principios del siglo XX.Carmen (Macarena García) es la hija de un famoso torero que queda inválido tras ser corneado por un toro. La enfermera que lo cuida terminará convirtiéndose en la madrastra de Carmen y (como la madrastra del cuento) le hará la vida imposible, al punto que Carmen (Blancanieves) huye de su casa y luego es rescatada por una carreta circense de enanos toreadores, quienes la impulsarán en su deseo de convertirse en matadora.Berger se sirve del encanto del cine mudo, y en particular del expresionismo alemán, para construir una hermosa película gótica que vale la pena disfrutar en todo su esplendor; es decir, en pantalla gigante y en la sala de cine, y no en DVD en la sala de la casa.La textura, la iluminación, la música, la destacada interpretación de Maribel Verdú en el papel de la madrastra y, claro, la trama del cuento al que Berger le va arrojando sorpresas como claveles al ruedo, contribuyen a que Blancanieves sea uno de los mayores sucesos del cine español en los últimos tiempos. 

 

En Cartelera

Turbo

Director: David SorenEl canadiense se entrenó en películas como El espantatiburones y Madagascar antes de estrenarse como director en esta película, que él mismo escribió, acerca de un caracol que adora la velocidad y delira con correr las 500 millas de Indianápolis. Los dibujos en tercera dimensión son excepcionales, así como el diseño de arte, la edición y ese largo etcétera técnico que exige una película de animación. Lo malo es que es brutalmente aburrida, sin pizca de originalidad respecto de la tonelada de películas infantiles basadas en cumplir los sueños. 

 

Cosmópolis

Director: David CronenbergUn multimillonario de la bolsa (Robert Pattinson) cruza en limosina la ciudad en busca de su peluquero de confianza. Pero Nueva York arde a causa de una especie de apocalipsis financiero. El capitalismo salvaje llega a su fin y las ratas de Wall Street parecen ser las culpables. Esta es una de las obras más raras de David Cronenberg, nominado por esta película a mejor director en Cannes en 2012. A pesar de ser un ladrillazo de extensos diálogos en el que nunca parece suceder nada, sobresale su intención estética de mostrar la infelicidad de gente aparentemente exitosa que, sin embargo, lleva una vida insatisfecha y vacía.