Discos de Maria Mulata y Carla Bruni hacen parte de nuestro recomendado musical

Como todos los meses, les presentamos cuatro discos para escuchar.
Discos de Maria Mulata y Carla Bruni hacen parte de nuestro recomendado musical

Sangre MulataQuien hiciera un recorrido a lo largo de la carrera de Diana Hernández creería que tras de ella se esconde una mujer de mil voces. Primero, en su infancia, como parte de la agrupación familiar Campanitas; luego, en su adolescencia, en el dueto de música andina Diana y Fabián, ganador de Mono Núñez; y de ahí a la lírica y a su siguiente interés por los sonidos de las costas colombianas habría un paso. Desde hace más de 10 años, la cantante bumanguesa se ha dirigido hacia el bullerengue, la tambora y el currulao, y hoy, con el nombre de María Mulata, regresa al mundo del disco con un trabajo personal, en el que su interés por el arte de las cantadoras tradicionales, puesto de relieve en anteriores producciones con importante trabajo de campo, se decanta hacia lo moderno, gracias, entre otras, a la producción de Iván Benavides. De cantos y vuelos

_MG_3374María MulataEdición propia, 2013Precio: $24.900 

A la francesaAunque de seguro las candilejas, el cotilleo y los flashazos seguirán siendo moneda corriente para la esposa del expresidente Sarkozy, alegra saber que los fueros de Carla Bruni como cantante siguen intactos después del interregno de cinco años como primera dama de Francia. Su más reciente trabajo es un dechado de intimismo, protagonizado por una voz que se mantiene en un rango mediano y que más que canto, lo que ofrece es un susurro, perfectamente soportado por una instrumentación acústica de esas de las que solo la chanson francesa puede alardear. Un disco que se defiende solo, y eso agradará a los menos tolerantes a que se nos mire la paja en el ojo, gracias a que esta vez la Bruni no coló ninguna mención molesta a Colombia.

_MG_3376Little French SongsCarla BruniUniversal Music, 2013Precio: $37.400 

El décimo de SegundoMuchos de nosotros creímos que don Francisco Repilado habría de vivir los mismos 115 años que trasegó el mundo su abuela, quien lo ponía a encender sus cigarros cuando todavía andaba en cortos. Por eso, nos sigue pareciendo prematuro su deceso a los 95 años. En homenaje a la obra del miembro del dúo Los Compadres, revelada al mundo tras el apogeo de Buena Vista Social Club, el sello que le dio segunda vida al músico ofrece una entrega muy bien curada de grandes éxitos que incluye grabaciones en España previas al toque mágico de ese “Ry Midas” que fue Ry Cooder, productor del Buena Vista, y algunas otras de su posterior carrera como solista. La mejor segunda voz que dio el mundo hispanoparlante nos ofrece aquí clásicos del estilo de Chan Chan, La juma de ayer, La negra Tomasa y el que le da nombre al álbum.

_MG_4113Guantanamera, The Essential AlbumCompay SegundoRhino - Warner, 2013Precio: $32.900 

Probando finuraEl sonido de la champeta tiene en el cantante Charles King a uno de sus exponentes más singulares. Como buen ejecutante del género, sus letras rezuman sentido del humor y crítica social, sin dejar de lado el desamor. Son muchos años de carrera, pero al fin el Palenquero Fino lanza su primer trabajo discográfico, que incluye los éxitos que pegara hace ya algún tiempo en los picós cartageneros como La toalla, El chocho o Pretendiendo el arco iris; algunas versiones acústicas y temas nuevos, entre los que destacan la descarnada descripción de Gigoló (“No es que él sea gigoló / pero las viejas le pagan”, dice la letra) y la sentida tristeza de Cuando te fuiste. Un trabajo oficial muy necesario para un mercado como el de la champeta.

_MG_4103Champeta FeverCharles KingEdición propia, 2013Más información en www.charlesking.co