¿Quiénes han usado la máscara de Batman en series y películas desde 1943?

Desde que Batman apareció por primera vez, protagonizarlo no ha sido una bendición para ningún actor. A propósito de la elección de Ben Affleck como el próximo hombre murciélago, repasamos cómo les fue a sus antecesores. 
¿Quiénes han usado la máscara de Batman en series y películas desde 1943?

_batmanlewis

Lewis Wilson-Batman1943

Tras el éxito de la historieta de DC Comics, Columbia Pictures compró los derechos para llevarla al cine en 15 capítulos protagonizados por el actor estadounidense Lewis Wilson, quien en ese momento tenía 23 años. La serie, de bajo presupuesto, no tuvo mucho éxito debido al traje suelto y amorfo de Batman, en contraste con el ceñido y musculoso del cómic. Sin embargo, serviría para iniciar la leyenda cinematográfica del Caballero de la Noche, a pesar de que su contenido no era muy acorde con el de la historieta. Wilson, por su parte, no obtuvo la popularidad que esperaba. Después de Batman, continuó apareciendo en el cine por diez años más, pero en películas en las que ni siquiera incluían sus créditos. Terminó retirándose del cine.

95e46/huch/2438/13

 

Robert Lowery-Batman y Robin 1949

Columbia Pictures, dueña de los derechos de la historieta, filma otros 15 capítulos para cine, esta vez protagonizados por Robert Lowery. Los críticos estuvieron de acuerdo en que, por primera vez, el Batman del cómic era similar al del cine. No obstante, Lowery tampoco logró hacer de su Batman un personaje memorable. Continuó apareciendo en varias series de televisión de aventuras, pero no precisamente por haber interpretado a Batman.

 

 

 

 

Adam+West+Adam+West+Honored+Hollywood+Walk+8k_EI3KtvW6x

Adam West-Batman 1966

West ha sido quizás el Batman más popular de la historia. Protagonizó la exitosa serie de televisión de los años sesenta, dotada de un humor casi ridículo que cautivó a la audiencia a tal punto que la Twentieth Century Fox decidió llevarla al cine con un robusto presupuesto. West se transformó en uno de los actores más famosos de su tiempo, pero su personaje terminó encasillándolo. Cuando la serie de televisión no dio para más, siguió explotando el personaje a su manera: firmando autógrafos en centros comerciales disfrazado de Batman y anunciando toda clase de productos vestido con el atuendo. Obsesionado con Batman cuando ya todos se habían olvidado de él, incluso hizo un esfuerzo más por protagonizar a Batman en la película de Tim Burton de 1989. Pero ya no tenía edad para ello.

FRANCE-CANNES-CINEMA-ABOUT SCHMIDT-KEATON

 

 

Michael Keaton-Batman 1989, Batman regresa 1992

Batman volvió por sus fueros bajo la dirección de Tim Burton. El escogido para el papel de Batman fue Michael Keaton, conocido más como comediante por Beetlejuice (1988). La película fue un éxito en taquilla, y significó una segunda parte, Batman regresa, también bajo la dirección de Burton. Pero la taquilla no fue gracias a Keaton, un Batman sin gracia que terminó opacado por la actuación de Jack Nicholson en el papel del Guasón. Keaton, incluso, se mostró reacio a protagonizar una segunda película, aunque terminó aceptándola. Luego intentó quitarse el estigma de Batman lo más rápido posible.

 

 

 

US-BATMAN PREMIERE

Val Kilmer-Batman eternamente 1995

En un intento por tratar de desprenderse del tono oscuro y personal de Burton, la Warner contrató a Joel Schumacher para que se hiciera cargo de una tercera entrega. Y Schumacher eligió a Val Kilmer para interpretar al héroe. Kilmer venía de protagonizar a Jim Morrison en The Doors, y a Doc Holliday en el clásico del oeste Tombstone. Nadie sospechó que terminaría de Batman. A Kilmer, como era de esperarse, nunca se le vio cómodo en su traje de caucho y maldijo una y otra vez haber aceptado el papel. La película, por los efectos visuales de Schumacher, fue un éxito en la taquilla, pero Kilmer se negó a continuar la saga. Aunque Bob Kane, el creador de Batman, ha dicho que Kilmer ha sido el que mejor ha interpretado al héroe, muchos críticos piensan lo contrario, que ha sido el peor Batman que se recuerde.

 

 ITALY-CINEMA-VENICE-FILM-FESTIVAL

George Clooney-Batman y Robin 1997

Puede que haber interpretado a Batman en la segunda cinta de Joel Schumacher sobre el encapuchado nocturno no haya entorpecido su carrera, pero… ¡vaya que la puso en riesgo! Su aire de galán y sus buenas maneras lo dibujaban perfecto para hacer las veces de Bruno Díaz. No obstante, todo se fue al traste por la historia tonta y superficial que se inventó Schumacher. No solo Batman y Robin (interpretado por Chris O'Donnell) parecían un chiste, sino también los villanos: Uma Thurman interpretando a Hiedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger como al Sr. Frío. El propio Clooney reconoció que Batman ha sido el peor papel que ha ejecutado, un calificativo corroborado por el público. Una encuesta de la revista Empire eligió en 2010 a Batman y Robin como la peor película de la historia.

 

 

MOVIES-CINEMA-BATMAN BEGINS

Christian Bale-Batman inicia 2005, Batman El Caballero de la Noche 2008, Batman El Caballero de la Noche asciende 2012

Después del atronador fracaso de Batman y Robin, el director Christopher Nolan se le midió a resucitar el mito de Batman en una nueva saga, un borrón y cuenta nueva que narraría la verdadera historia de Batman, fiel al cómic que lo vio nacer, bajo la interpretación de Christian Bale. La saga ha sido la más consistente de todas, y también la más taquillera. Bale encarnó a un Batman mucho más humano que sus antecesores, sumido en una permanente dualidad psicológica. Quizás Bale sea considerado como el mejor Batman, personaje al que, sin embargo, dejó justo cuando ya se le estaba convirtiendo en un lastre. En definitiva, no quería que su carrera terminara marcada por el hombre murciélago.

US-170518771

 

 

Ben Affleck, Batman vs Superman 2015

Los estudios Warner no habían acabado de anunciar que Affleck interpretaría a Batman en la película Batman vs Superman, de Zack Snyder, cuando una nube de tuiteros se les vino encima. Y no les falta razón. Affleck no solo viene de ganar el Óscar por su película Argo, un premio que lo debería haber catapultado hacia otras órbitas cinematográficas, sino que ya Affleck tuvo que soportar las burlas ocasionadas por su papel de superhéroe en Daredevil, considerada uno de los mayores fiascos del cine. ¿Por qué asumir un riesgo tan alto cuando ya se encuentra en la cima de su carrera? Esa es una pregunta que solo Affleck puede contestar. Lo cierto es que su interpretación de Batman ha comenzado con el pie izquierdo frente a su fanaticada.

Temas relacionados