Infancia clandestina es nuestra película recomendada de cartelera

Una película buena y dos regulares hacen parte de nuestra sección de cine para esta quincena. 
Infancia clandestina es nuestra película recomendada de cartelera

Dirección: Benjamín Ávila

Guión: Benjamín Ávila, Marcelo Müller

Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Teo Gutiérrez.

 

Tanto se ha volcado el cine argentino a narrar el horror de la dictadura, y tanto más hará falta por relatar. En esta ocasión le ha tocado el turno a Benjamín Ávila, productor, director y documentalista argentino quien, según sus propias palabras, a los 13 años ya sabía que iba a dedicarse al cine y, en particular, a contar su niñez. 

Infancia clandestina es el resultado de sus recuerdos más remotos, de cuando volvió del exilio con su familia, a la edad de siete años, y tuvo que cambiar hasta su nombre para sobrevivir. Su madre, desaparecida, perteneció a la guerrilla de Los montoneros.

La película es la historia de Juan (Ernesto es su nombre clandestino), un niño de doce años que retorna del exilio con su familia, recién finalizado el campeonato mundial de fútbol de 1978, por el empeño de sus padres de luchar contra la dictadura. Toda la tensión de la época se dibuja en el ambiente, pero todo lo vamos adivinando a través de los ojos de Juan. Su punto de vista será crucial para entender el mundo en el que le tocó crecer, el mundo en el que pudo enamorarse, el mundo al que le tocó enfrentarse. Y claro, el mundo que perdió por culpa de la represión. 

Ávila se cuida de no inmiscuirse en ese universo; simplemente lo deja ser. Y quizás por eso nos parece que la cinta pierde ritmo en un momento determinado, que no sucede nada, o mejor, que siempre sucede lo mismo. Porque así es el tedio si uno anda escondido, si uno debe vivir en un espacio apenas más allá de las narices por la absoluta falta de libertad. 

Los momentos más escalofriantes los narra Ávila con ayuda de historietas, quizás para recalcar la visión de Juan. Así nos brinda su testimonio de lo que fue la infancia de miles de niños durante ese oscuro pasaje de la historia argentina.

 

 

 

 

Conoce la disposición de lugar y hora para disfrutar de esta película en acá

 

En cartelera 

 

Jurassic Park 3D

Jurassic_Park_3D_H640

Dirección: Steven Spielberg

Hace 20 años Steven Spielberg prometió una revolución en los efectos especiales con una historia de dinosaurios en pleno siglo XX, bajo la posibilidad de que, científicamente, fuera posible clonar a esos gigantes desaparecidos hace 65 millones de años. Y de veras lo logró. Ahora nos ofrece este reencauche en tercera dimensión, para el disfrute de las nuevas generaciones. La historia no es muy buena, pero la recreación de las criaturas es admirable.

 

 

 El conjuro

IMG_9335.dng

 Dirección: James Wan Se supone que esta historia está basada en un hecho real: los fenómenos paranormales que tuvo que soportar la familia Perron en su casa de Rhode Island a comienzos de los años setenta. Dos investigadores del fenómeno, Ed y Lorraine Warren, los ayudarán a ganarles la batalla a los espíritus. En el género del terror, esta película se comporta al nivel de El exorcista. Lo malo es la carga de moralismo que lleva la cinta, que tilda a los espíritus de demonios y culpa a la familia Perron de no ser católica. Como quien dice: si no rezas, eres presa del diablo. Conoce la disposición de lugar y hora para disfrutar de esta película en acá