Blue Jasmine es nuestra película recomendada

Bajo la dirección de Woody Allen, Blue Jasmine está disponible en todos los cines del país.
Blue Jasmine es nuestra película recomendada

Dirección: Woody Allen Guión: Woody Allen Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard.

Parece una comedia, pero no lo es. En realidad eso es lo que sucede con las películas de Woody Allen, que parecen comedias pero no lo son. O sí lo son, pero lo queman a uno como latigazos. 

En Blue Jasmine, Allen arremete contra uno de los profundos males del siglo XXI: el arribismo, que suele ser igual en Nueva York, en Londres y en Bogotá; esa ambición desmedida por trepar en la pirámide de la sociedad para poder despreciar a los demás desde arriba, con gusto.

Narra la historia de Jasmine (Cate Blanchett), quien en realidad se llama Jeanett, pero prefiere Jasmine por arribista. Jasmine ha fracasado en su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un archimillonario neoyorquino que la mantenía como una princesa entre los clubes de golf, las carteras de Louis Vuitton y las casas de campo al lado de la oligarquía. Pero le ha ido mal con Hal, porque era en realidad un delincuente, y ahora aterriza en San Francisco a pedirle posada a su hermana Ginger (Sally Hawkins). Su hermana fracasada, se entiende; fracasada porque no ha podido en la vida sino trabajar, sostener un apartamento y tener un marido obrero. Son hermanas, pero adoptadas, de manera que Ginger siempre suele decir: «ella sacó los mejores genes». Y Jasmine de Ginger: «siempre fue un poco lenta». Porque Jasmine, sin duda, ha sido bastante rápida.

Woody Allen es un genio de los detalles, así que no vale la pena extenderme en ellos. El caso está expuesto y es cómo Jasmine vive su nueva realidad, la realidad del 99 por ciento de la humanidad, que casi siempre resulta exasperante para ese uno restante que lo detenta todo, menos, quizás, la integridad.

Cate Blanchett es de lo mejor de la película. No sería raro que recibiera una nominación al Óscar. En cuanto a la historia, ya lo hemos visto: Allen se regodea observando y desnudando a la sociedad en cada cinta. Blue Jasmine es la desesperación de una mujer por sostener la caña de una vida que ya no tiene.

 

Consulta cartelera aquí