5 documentales que no te puedes perder

Historias crudas, dolorosas y honestas, que nos enfrentan con lo más atroz y maravilloso del ser humano, en la Muestra Internacional Documental.
5 documentales que no te puedes perder

¿Qué siente una persona que sufre de Alzheimer cuando empieza a olvidar? ¿Cómo se vive ese proceso en el que el pasado va desapareciendo? ¿Para dónde se van los recuerdos? El cineasta Alan Berliner intenta descifrar estos interrogantes en el documental Primo lejano, para el que acompañó al poeta Edwin Honing –quien fue su amigo y maestro– durante sus últimos años. Honing padeció esta enfermedad y experimentó, frente a la cámara, el olvido. El resultado es un retrato sensible, poético y doloroso en el que se dan luces sobre aquello por lo que pasa alguien que empieza, involuntariamente, a hacer a un lado la historia de su vida.

Como este, otros 25 documentales se presentan en la Muestra Internacional Documental, que se lleva a cabo en diferentes ciudades del país entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Algunos creen que un documental –simplemente por tener un formato que no cuenta con efectos especiales, explosiones o atractivos actores– suele ser aburrido. Piensan que cada minuto transcurre lentamente entre el testimonio de una y otra persona. Sospechan que es más probable que se queden dormidos a que lo disfruten. Sin embargo, los documentales pueden ser tan emocionantes y conmovedores como una película de ficción cocinada en los estudios de Hollywood. Incluso existe la posibilidad de que lo sean aún más, pues miran muy de cerca la realidad, nos la presentan sin pudor o censura y, de esta manera, nos enfrentan a las verdades más atroces o maravillosas del ser humano, la sociedad y el planeta que habitamos.   De los documentales que se presentan en la muestra, escogimos cinco que consideramos imperdibles y que han sido premiados en festivales de todo el mundo. 

 

 

1. Primo lejano

Estado Unidos Director: Alan Berliner Este es el retrato de Edwin Honig, un primo lejano del cineasta Alan Berliner, y que sufrió de Alzheimer durante los últimos años de su vida. Honig fue un exitoso poeta de renombre, traductor, crítico literario y profesor universitario. Mejor película, IDFA, Ámsterdam 2013.  

 

2. Partes de una familia

México Director: Diego Gutiérrez Gina y Gonzalo viven en su propio mundo: muros de alambre de púas mantienen distante el mundo exterior. Partes de una familia es el retrato de cómo una relación entre dos personas, con el correr de los años, puede pasar de un gran amor a una prisión asfixiante. Una historia tan dulce como amarga, una historia universal. Premio FIPRESCI del XV Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica, Grecia 2013.  

 

3. Metamorfosis

Alemania Director: Sebastián Mez Esta película, que transcurre en un rincón perdido de los Montes Urales en el sur de Rusia, cuenta la historia de las personas que viven en unos de los lugares con más contaminación radioactiva en el mundo.  Segundo Premio del Jurado, Documenta Madrid 2013.  

 

4. Las flores de la familia

Uruguay Director: Juan Ignacio Fernández Hoppe Nivia, una mujer de 90 años, se enfrenta a un cambio inesperado: su hija Alicia, con quien ha vivido por décadas, conoce a un hombre, se enamora y quiere irse a vivir con él. Sin embargo, Nivia rechaza la relación y acusa a su hija de abandonarla.  Mejor Película Latinoamericana, 2012 FIDOCS (Festival Internacional de Documental de Santiago de Chile).  

 

5. Luz del norte

NORTHERN LIGHT / TEASER from Nick Bentgen on Vimeo.

Estados Unidos Director: Nick Bentgen Una carrera anual de motonieves es el telón de fondo para Northern Light, película que entreteje fascinantes historias sacadas de una época de recesión en Estados Unidos.  Premio Especial Régionyon, Vision du Réel 2013, Nyon, Suiza.  

Consulte la programación aquí