«Me volví alérgica a Fidel, por su excesiva presencia en mi vida» Yoani Sánchez

La disidente que durante años ha presentado la realidad cubana a través de su blog, se ganó la ovación del público en el Hay Festival.
«Me volví alérgica a Fidel, por su excesiva presencia en mi vida» Yoani Sánchez

Parecía que el teatro estuviera repleto de exiliados cubanos. Daba la impresión de que en ese recinto había más rencor contra Castro que en medio de la Habana y, por eso, cada frase de Sánchez se ganaba un aplauso. Pero era Cartagena y el público era colombiano. No obstante, afuera, en la calle, otro grupo de personas se reunió para protestar contra la presencia de la bloguera con pancartas que gritaban en silencio: «Yoani Sánchez, criatura de la CIA». Sí, no todos confían en la cubana. Hay muchos que creen que es una herramienta del régimen castrista para desarrollar alguna enrevesada estrategia política, y hay quienes opinan que está alidada con el gobierno estadounidense y que su supuesta independencia a la hora de escribir no existe. 

Yoanni

Foto: Natalia Roldán

Más allá de las opiniones encontradas, cuya verdad es incierta, lo que es absolutamente seguro es que el conversatorio entre la bloguera y el periodista Jon Lee Anderson fue un éxito rotundo. Al final, el público se puso de pie enloquecido, entre chiflidos y aplausos. Fue una charla en la que las palabras brillaron y en la que Sánchez –una dulce pero valiente cubana– demostró su habilidad para enlazarlas y construir frases contundentes y poderosas. Estás fueron algunas de ellas, el top 11:

1. «Me volví alérgica a Fidel por su excesiva presencia en mi vida».

2. «En cuba encontramos Internet en los hoteles, pero una hora puede costar el cuarto de tu salario mensual, así que toca tener cuidado. Yo, con anticipación, escribo varios textos, así que llego a Internet y no me demoro, subo los escritos y programo los tuits rápidamente. Por eso cuando salgo de Cuba ando conectada como obsesa, soy como una niña en tienda de juguetes».

3. «En cuanto al hecho de que Raúl haya sucedido a Fidel, es penoso que una revolución termine en un árbol genealógico… Es triste que en una revolución el poder se herede por sangre». 

4. «El oficialismo tiene miedo de reconocer que yo, esta persona que nació con la Revolución, que repitió en el colegió las bases del comunismo, en un momento haya tenido conciencia».

5. «Ríete de ellos que no tienen humor».

6. «La gente, en Cuba, se está atreviendo a decir en voz alta lo que solo decían en susurros». 

7. «Estoy creando un diario independiente. Es el peor momento para hacerlo, pues las imprentas están más custodiadas que los cuarteles militares. Pero también es el mejor momento, pues siempre ese especial nacer bajo las balas».

8. «Ahora, nuestro miedo en Cuba es caer en las garras de un nuevo ilusionista. El castrismo ha muerto, no tiene nada que prometer, no le hace falta nada por lograr». 

9. «Los cubanos creemos que el hecho de que ahora nos hayan dado la posibilidad de comprar carros es una broma práctica, valen un cuarto de millón y no hay forma de que nos alcance el sueldo para comprar uno».

10. «Si pudiera enfrentar a Fidel en 140 caracteres le diría: ‘Espero cuando este vieja y canosa, jugando en el parque con mi nieto él me pregunte: ¿Cómo es que se llamaba, abuela? ¿Mastro? ¿Gastro?’». 

11. «Alguna vez un guardia de seguridad en un aeropuerto me preguntó: 'Usted es de la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami'. Yo contesté: 'Soy de la Cuba de José Martí'».

Visita su blog Generación Y