Todos tras el oso dorado en el Festival de Cine de Berlín

Homenajes, sexo y mucho cine serán el plato fuerte en la 64ª edición del festival de cine de Berlín.
Todos tras el oso dorado en el Festival de Cine de Berlín

La capital alemana extendió su alfombra roja para dar apertura a la 64ª edición de Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes de Europa, con la película El gran hotel Budapest y que se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de febrero.

Este año, dentro de las novedades del evento, figura la inclusión de 20 filmes latinoamericanos, el lanzamiento de la versión no editada de Ninfomaniaca y el homenaje póstumo al recientemente fallecido actor Philip Seymour Hoffman.

Se habla español, ¡latino!

Durante diez días, todos los asistentes al festival viajarán por América Latina gracias a producciones argentinas, cubanas, brasileras, mexicanas, peruanas y chilenas. La cineasta Claudia Llosa, ganadora del Oso de oro en 2009 con La teta asustada, presenta su más reciente producción titulada Aloft. Por su parte, Diego Luna enseñará el documental César Chávez, inspirado en la vida de un hombre que defendió los derechos de los campesinos.

Otras de las producciones latinas que se exhibirán durante los días del festival, y a las que se les vaticinan gran éxito, son: La tercera orilla, Historia del miedo, Escuela normal, Casona, Solo te puedo mostrar el color, Gloria e Iguazú.

Sin censura

El director danés Lars von Trier eligió Berlinale como el escenario para estrenar la versión explicita de su película Ninfomaniaca, un filme erótico que recrea la vida de una mujer adicta al sexo. «El público de la Berlinale tendrá la oportunidad de ver, por primera vez, la versión no cortada de esta cinta», declara el director del festival, Dieter Kosslick. La película se estrenará en Colombia el próximo 28 de febrero.

Este supone ser también el renacer del cineasta danés, quien en 1984 presentó en ese mismo festival su película The Element of Crime.

Toda una vida

Entre tanto, las directivas de Berlinale incluyeron en la programación del festival tres homenajes póstumos a los actores Philip Seymour Hoffman y Maxiliam Schell, y al director húngaro Miklos Jancsó, los tres fallecidos en los últimos días.