Grandes cineastas invitados al Festival de Cine

Aunque suenen desconocidos, por fuera de la burbuja de Hollywood son cineastas admirados, originales y atrevidos. Su visita al país es un privilegio que todos los amantes del cine deberían aprovechar.
Grandes cineastas invitados al Festival de Cine

AMORES PERROS Director ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU Foto 01 AAlejandro González Iñárritu México, 1963

 

Después de tres años de pensar la historia y de 36 proyectos de guion, González Iñárritu por fin estuvo listo para dirigir Amores perros (2000). Es un perfeccionista y era su primer largometraje. No había lugar para defectos o equivocaciones, aunque era consciente –y se lo dijo a Gael García cuando lo invitó a participar en el proyecto– de que sería una producción modesta y que debía restringir sus expectativas. Sin embargo, su ópera prima fue una joya que deslumbró al mundo: ganó un Bafta, una palma de oro de la crítica en Cannes, once premios en México y estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera. Marcó un antes y un después en el cine latinoamericano. La carrera de González Iñárritu como cineasta empezó por lo alto y se mantuvo en ese nivel. Amores perros fue la primera película de una trilogía que completarían 21 gramos y Babel, con las que el mexicano confirmó un voz sensible, impactante y poderosa. En sus historias cruzadas, ha señalado que el dolor es sinónimo de supervivencia, ha reflejado su interés por pensar un mundo multirracial, multicultural y multiétnico, y ha comprobado que puede mezclar el arte con el espectáculo y venderlo. El Festival le rendirá tributo y él concederá una clase magistral. 

 

EL VIENTO NOS LLEVARÁ Director ABBAS KIAROSTAMI by Hamideh Razavi Foto 1

 

 

Abbas Kiarostami Irán, 1940

 

«¡La mejor película del año!», anunció la revista Time en 1997, cuando se estrenó El sabor de las cerezas, de Kiarostami. «¡Exquisita!», gritó The New York Times. «¡Una obra de arte!», exclamó The New York Post. «Profundamente conmovedora», dijo el New York Daily News. La producción se llevó el premio a mejor película en Cannes y terminó de convertir al iraní en un director de culto. Aunque el público de Titanic o Avatar no lo conozca, los cinéfilos afiebrados suspiran cuando Kiarostami asiste a festivales o acepta dar clases magistrales como la que dictará en Cartagena. Pertenece a la generación de cineastas detrás de la nueva ola del cine iraní de los años sesenta y setenta, que se arriesgó a crear historias con un alto contenido filosófico y político en medio de un régimen controlador y restrictivo que prohibió su labor creativa y los obligó a hacer cine fuera de su país natal. Kiarostami, específicamente, se ha caracterizado por encontrar poesía en las historias más sencillas y cotidianas. Además de haber estado detrás de películas como A través de los olivos y ¿Dónde está la casa de mi amigo?, es poeta y publicó una colección con sus versos en 1999.     

 

 

MY SUMMER OF LOVE Director PAWEL PAWLIKOWSKI Foto 1 Pawel Pawlikowski Polonia, 1957

 

Aquí muy pocos habrán oído su nombre. Es uno de esos genios que de este lado del océano se mantienen en la sombra. Habla con fluidez inglés, francés, alemán, italiano y ruso, y se defiende con el español; estudió literatura y filosofía en Londres y en Oxford, y se estrenó en el mundo del cine en 1987. Su cabeza está repleta de conocimiento y de mundo: vivió en Polonia, Inglaterra, Alemania e Italia. Ese transitar por el planeta despertó su curiosidad. Su carrera como cineasta empezó con documentales. Los viajes de Dostoievski y De Moscú a Petushki, dos de sus primeras producciones, recibieron múltiples premios. Luego se arriesgó con la ficción, con El último recurso y Mi verano de amor, que demostraron que es uno de los directores independientes más interesantes del momento. Huye de los clichés, teme caer en lo banal y evade lo cotidiano para acercarse a la hondura de lo literario, sin caer en el tedio. Sus creaciones son inspiradoras y quienes han trabajado con él sospechan que se debe a un método que se basa en la improvisación y la toma de decisiones instintivas. En el Festival se presentará una retrospectiva completa de su obra. 

 

CASA DE LOS BABYS Director JOHN SAYLES Please give Credit-Photo by Mary Cybulski John Sayles Estados Unidos, 1950

 

Es un director incómodo para el cine comercial. Sus películas abordan temas como la corrupción, la inmigración, la explotación y el abuso de poder. Por eso ha tenido que arreglárselas para producir sus historias fuera de los círculos más influyentes de Hollywood y con bajos presupuestos. En esa búsqueda de financiación ha sido clave su trabajo como editor de guiones en superproducciones como Apolo 13 o Parque Jurásico. Sayles empezó a hacer películas porque le interesaba la condición humana, no porque tuviera un aprecio especial por la imagen. Por esta razón, sus primeras exploraciones artísticas se dieron en la literatura –escribe desde niño y ha publicado algunas novelas–. Además, una vez salió del colegio, escogió estudiar psicología. Pero eventualmente llegó al séptimo arte y quedó atrapado. Con películas como Passion Fish, Lone Star y City of Hope –entre otras 18–, se convirtió en un ícono del cine independiente norteamericano que descubre en la pantalla tanto la miseria como la grandeza humanas. En el Festival se presentarán diez de sus películas y se realizará un conversatorio con el cineasta.