14 cosas que quizás no sabes del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Te presentamos algunas curiosidades de la edición 57 del FICCI. ¡Cine gratis para todos!
FICCI 2017

 

1. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias fue creado en el año 1959, es el más antiguo de Latinoamérica.

 

2. El acceso al festival es gratis, aunque los acreditados tienen prioridad.

 

3. El programa estelar Cine en los barrios presenta para este 2017 una selección de cortometrajes de alta calidad, iniciativas de video comunitario provenientes de diversas regiones del país. Con estos eventos el FICCI busca expandir y fortalecer el encuentro de la comunidad con el cine más allá de las fechas del Festival.

 

4. A través del Diario y de Canal FICCI se informa todo lo que ocurre durante el Festival. 

 

5. En el 2017 el FICCI trae un especial CINES DEL CARIBE: VISIONES DE LA RUINA, LO SUMERGIDO Y LO EMERGENTE, que se encargará de mostrar un panorama de producciones desde distintos países en las que el Caribe se convierte en más que una zona geográfica o cultural, observando una experiencia de muchas capas, extraterritorial y universal que permitirá vivir la esencia de la cultura desde muy cerca. 

 

6. PuertoLab, una de las iniciativas más significativas creadas por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, llega este año a su tercera edición con cinco películas, tres largometrajes documentales y dos de ficción, seleccionadas entre 125 en proceso de posproducción.

 

8. Este año el Salón FICCI invita a discutir sobre temas que conciernen a la sociedad contemporánea como la guerra y la paz o la necesidad de un “cine de lo real” que se resista frente al avance de las manipulaciones políticas y las mentiras en ascenso.

 

9. Puerto FICCI, un espacio que busca incentivar el crecimiento de la industria cinematográfica del país mediante la formación académica y la capacitación de sus miembros, acogerá este año la XI edición del Taller de crítica y periodismo cinematográfico, donde diez estudiantes colombianos se capacitarán en crítica cinematográfica, entendida como una de las herramientas vitales para el fortalecimiento de la industria, de la mano de Diego Lerer, crítico argentino. 

 

10. El FICCI presentará este año 167 películas, contando con cerca de 800 invitados, en un evento que cuenta con una inversión de diez mil millones de pesos. 

 

11. Vincent Cassel, reconocido internacionalmente como uno de los actores europeos más talentosos y prolíficos, recibirá uno de los tres tribuots en el FICCI 57.

 

12. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 57 tendrá dos retrospectivas de cineastas que filmaron las palabras, el brasileño Eduardo Coutinho y el francés Éric Rohmer.

 

13. El FICCI también decidió apostarle este año al momento histórico que atraviesa Colombia a través del Programa Especial LA GUERRA Y LA PAZ con ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en conflictos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo, incentivando así en el público una mayor comprensión y una reflexión mejor informada sobre la guerra y la paz.

 

14. Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrirá con una producción colombiana. En la edición 57, el largometraje documental 'El Silencio de los Fusiles' de la periodista y cineasta Natalia Orozco, que presenta a los dos bandos de un proceso de paz que puede culminar con la transición a la democracia de la guerrilla más antigua del mundo.