FICCI, películas para cada estado de ánimo

*CROMOS escogió sus cinco imperdibles del festival. Encontrará producciones para para salir bañado en sangre, para disfrutar la madurez, o para cualquier ocasión.*
FICCI, películas para cada estado de ánimo

1. Para festejar a lo grande

La gran belleza

Se lo ha llevado todo. El Oscar, el Globo de oro, el BAFTA. Dan ganas de viajar a Cartagena solo para verla. El tráiler dice poco, simplemente presenta a su protagonista, un gocetas entrado en años que después de escribir un libro exitoso decidió perderse en las mieles de la fiesta y la mundanidad. El personaje enamora de inmediato y, aunque se sabe poco sobre su historia, dan ganas de perderse con él en sus excesos, su derroche, su reinado de alcohol y baile. Dan ganas de conocerlo, de ser su amigo, de que te envuelva con su lengua mordaz e irreverente. La película presenta una Roma fastuosa, despilfarradora y absurda que termina siendo un acertado retrato de la alta sociedad italiana.

Dirección: Paolo Sorrentino

País: Italia

 

2. Para salir lavado en sangre

Touch of sin

Los críticos de cine más reconocidos del planeta aseguran que Jia Zhang-Ke, la cabeza detrás de esta película, es el director chino más importante de todos los tiempos. Otros, incluso, se han atrevido a meterlo dentro de la lista de los mejores del mundo. Y cuando a esto se le suma el hecho de que la producción recibió el premio a mejor guion en el Festival de Cannes, se puede esperar una joya. El cineasta cuenta cuatro historias, basadas en hechos reales que tuvieron una gran difusión mediática en Asia. Un hombre decide tomar la justicia por su cuenta; otro disfruta, sobre todas las cosas, disparar; el tercero, es un joven que se le mide a cualquier trabajo hasta que llega a su límite, y la última es una mujer que pasa de víctima a victimaria cuando es atacada por dos violadores. La sangre salpica las cuatro historias de una manera tarantinesca.   

Dirección: Jia Zhang-Ke

País: China y Japón

 

3.Para disfrutar la llegada a la madurez

Gloria

Paulina García, la actriz que interpreta a Gloria, solo se ha ganado elogios por este papel. Y un Oso de plata, en Berlín. Se lo merecía, su interpretación es fantástica. La protagonista de esta historia tiene 60 años pero vive como si tuviera 15. Se la pasa en fiestas, es sexualmente activa y todavía espera encontrar el amor. Y lo hace: se llama Rodolfo y está separado, pero aún muy enganchado a su ex esposa. Gloria es una tragicomedia que explora sin miedo la entrada a la madurez y muestra cómo una mujer de esa edad trabaja por sentirse bella y deseable, por pelear contra las inseguridades que la hacen vulnerable y, ante todo por seguir viva, muy viva.

Dirección: Sebastian Leilo

País: Chile

 

4. Para entender cómo se construye un asesino

Matar a un hombre

¿Qué tan ineficiente es el sistema judicial? ¿Cuánto logra esperar un hombre que ve que lo pisotean a él y agreden a su familia? ¿Qué puede llegar a provocarlo para que esté dispuesto a matar? ¿Qué convierte a un ser humano en un asesino? Jorge es un guardabosques diabético, frágil e inofensivo, hasta que es víctima de un atracó que no termina muy bien para el delincuente, quien debe pasar dos años en prisión. Resentido, a su salida de la cárcel decide vengarse de Jorge y de su familia hasta hacerles la vida imposible. La película muestra la impotencia de un hombre tranquilo que trata de soportar la exasperante lentitud del sistema de justicia hasta que llega a un límite y explota.      

Dirección: Alejandro Fernandéz Almendras País: Chile y Francia 

 

5. Para abrazar la diferencia

Pelo malo

Ganó la Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián, esa ya es una buena carta de presentación. Y se atrevió a hablar de la homosexualidad de un niño que vive en medio de la Venezuela actual, una decisión valiente y osada. Cruel y conmovedora a la vez, es una película necesaria, tanto para entender la situación de aquellos que se salen de lo que la sociedad ha determinado como normal, como para conocer la situación del país vecino. El protagonista de esta producción experimenta la lucha que implica buscar que lo quieran en el proceso de aprender a quererse a sí mismo.

Dirección: Mariana Rondón

País: Venezuela

 

La ñapa de CROMOS

El cerrajero

En 2008, una extraña nube de humo –de olor repulsivo– cubrió Buenos Aires durante tres semanas. Nadie supo nunca qué la produjo, pero sirvió de inspiración para esta película. Después de ese acontecimiento misterioso, el cerrajero que protagonista esta historia empieza a percibir cosas sobre la vida de sus clientes y las visiones llegan acompañadas de frases que no puede callar. Esta rara enfermedad le incomoda y lo mete en continuos problemas, pero, tal vez, podría ayudarle a entender mejor la vida. Su directora, Natalia Smirnoff, empezó a ser reconocida por Rompecabezas, película que llegó al Festival de Cine de Berlín. 

Dirección: Natalia Smirnoff País: Argentina