El viejo continente se toma Colombia con Eurocine

Este año se celebran los veinte años de este festival con una retrospectiva de las mejores películas que han pasado por su cartelera en todo este tiempo.
El viejo continente se toma Colombia con Eurocine

Es cuestión de gustos. O de edades. O de ambos. Puede uno resignarse a la cartelera comercial y disfrutar, por ejemplo, la segunda parte de Rio, o cualquiera de las posesiones diabólicas de nuevo tan en boga. Puede uno ir a ver la delirante versión de Pompeya, o la comedia nacional Nos vamos pal mundial.

O puede uno tomarse un respiro y hundirse en las aguas del cine europeo contemporáneo, en una nueva edición de Eurocine, que llega a sus veinte años. Para celebrarlos, sus organizadores han preparado una pequeña retrospectiva con las películas más sobresalientes que han pasado por el festival, además de una nutrida cartelera que incluye, en la sección oficial, cerca de treinta películas de veinte países, entre ellos Croacia, que jamás había participado.

Croacia, que se estrena con una comedia impronunciable (Svecenikova Dieca) de 2013, podría ser un buen abrebocas. Es la historia de un sacerdote que quiere estimular el crecimiento demográfico de un pueblo escaso de niños, agujereando a escondidas todos los condones de la región.

Y luego puede uno continuar escarbando entre las novedades y formar su propia bitácora, de la misma manera en que uno elige las funciones del Festival Iberoamericano de Teatro, es decir, un tanto a ciegas, como tratando de intuir lo deslumbrante entre tanta propuesta que se cruza.

Nosotros nos arriesgamos con estas cuatro, pero cada quien tiene su propia intuición:

Borgman (Holanda, 2013), de Alex Van Warmerdam, nominada a la palma de oro en Cannes. Cuenta la historia e Camiel Borgman, un misterioso hombre de las periferias que causa un enorme impacto en la casa de una familia burguesa.

Die Wand (Alemania, 2012), de Julian Pölster, una extraña parábola sobre la supervivencia: la de una mujer que debe sobrevivir en un bosque, encerrada entre muros invisibles.

Reprise (Noruega, 2006), de Joachim Trier, sobre la amistad entre dos escritores, uno de los cuales adquiere cierta notoriedad antes de quedar recluido en un pabellón siquiátrico. Su amigo intentará que vuela a escribir.

Oh Boy (Alemania, 2012), de Jan Ole Gester, una especie de Guardián entre el centeno, la historia de un estudiante que decide abandonar la universidad para perderse entre las calles de Berlín.

 

El festival de cine europeo, Eurocine, se podrá disfrutar en las siguientes fechas y ciudades:

Bogotá, del 30 de abril al 11 de mayo.

Medellín, del 16 al 23 de mayo.

Cali, del 23 al 28 de mayo.