Benkoz, una novela gráfica que solo podría suceder en nuestra tierra

En esta experiencia visual y narrativa, llena de colores y formas, podrá disfrutar de una travesía inolvidable por nuestras raíces.
Benkoz, una novela gráfica que solo podría suceder en nuestra tierra

Jean Paul Zapata es un artista plástico con formación en lingüística y administración. Durante su trayectoria profesional ha tenido 6 exposiciones individuales y 8 grupales. Ha expuesto en Dinamarca, Moscú, Paris y actualmente es la imagen de invitación de la Bienal de Venecia de Bogotá, dirigida por Franklin Aguirre.

Su trabajo ha recibido dos menciones de honor del Ministerio de Cultura y hasta el momento ha escrito dos novelas gráficas: 4 jinetes, una historia narrada en 240 páginas, que se desarrolla en Ciudad Bolívar, y Benkoz, que tendrá la oportunidad de apreciar en esta Feria Internacional del Libro.

Benkoz es una novela gráfica inspirada en la historia de Benkos Biohó, el héroe reconocido y perdonado por la corona real del pueblo de San Basilio de Palenque. Después de 350 años de historia, esta representación de la cultura afro aún sigue vigente gracias a la autonomía cultural de gobierno y su identidad como pueblo.

Este formato, que recoge características de la novela escrita y del comic, convierte la experiencia de lectura en un viaje fascinante entre palabras e ilustraciones que el artista ha recreado. Jean se vale del color para expresar las  diversas situaciones del libro, logrando que el lector y el personaje  forjen un solo viaje.

La historia es una apuesta por mostrar el crecimiento de un héroe cuya batalla es netamente artística. Benkoz es el retrato del talento oculto que habita en cientos de individuos sin posibilidades e incomprendidos. Su sueño: Bailar break-dance. Su obstáculo: La ceguera. Nuestro relator en la historia es un ciego que narra con imágenes al estilo de la narración oral. El villano de la historia es la sociedad misma, que los discrimina, ignora y margina. Benkoz tendrá que atravesar obstáculos muy diferentes a los que tenemos en el imaginario sobre el héroe tradicional para alcanzar la libertad. Su viaje es ancestral, mítico, revelador.

Jean, a pesar de ser mestizo, se reconoce afro a través de la herencia cultural: la música, los colores, los lugares, el trabajo, la gente. Para el autor, Benkoz es una oportunidad para hablar de nuestras raíces. “Todos somos parte de una sola raza que está presente en muchos lugares de Colombia. Deben reconocerse los valores, la música, las costumbres, para así crear cosas nuevas”.

El libro, además, constituye una mirada distinta de los comics que hasta hoy se han hecho en Colombia. Para el artista: “Los comics deben ser una herramienta pedagógica para mostrar el presente. Mientras se fomenta la lectura, se muestra la identidad local”. Su deseo de hacer comics en Colombia fue un empeño por crear esquemas artísticos distintos, alejado un tanto de las galerías y más cercano a lo público, que permite ver de manera más clara nuestras verdaderas raíces.

Este proyecto que ha sido posible gracias al apoyo inicial de Instituto Distrital de la Artes Idartes y ahora de la Agencia cultural: Bajo Control, espera culminarse con la impresión de los cuatro tomos faltantes de la historia. Visite el stand 222 en el pabellón 1 y admire el resultado de estos 3 años de investigación. Podrá compartir con el artista de la obra y adquirir las ilustraciones, cuadros, postales, libretas, cuadernos y mugs inspirados en este viaje.