Crea Art, el arte del tatuaje

Crea Art participará en el festival de tatuaje The Devil’s Hollow Tattoo Festival en la ciudad Fort Wayne (Indiana), del 18 al 23 de mayo, junto a grandes tatuadores.

Crea Art, el arte del tatuaje

Esperé tres meses para tatuarme con Crea Art. El día llegó y como una representación humana de las leyes de murphy, yo no estaba lista. Llena de ansiedad, no dormí bien la noche anterior, no me hidraté adecuadamente y por si fuera poco, dos días antes me había expuesto al sol. Así que si se van a tatuar, hagan todo lo contrario, sobre todo porque lo que sigue a estar mal preparado es doloroso. Cada quien asume las consecuencias de sus elecciones. “Usted me buscó para esto”, le dirá en cualquier momento.

Mi cita estuvo llena de matices. Nunca supe cómo definir el dolor. Entre risas, música y hasta conversaciones trascendentales, terminamos una sesión de al menos cinco horas. Mi conclusión: Crea Art es un genio con los trazos. 

Crea Art nació en Chiquinquirá. Tiene 25 años y ya está en el top de los mejores tatuadores de Colombia (es más joven que yo y tiene la vida hecha). Empírico y autodidacta son las palabras que definen la institución por la que ha pasado en la vida. En sus años de tatuador ha pasado por shops como metamorfosis, valkiria, mórbida, subterránea y violent. Este año comenzó una nueva etapa en su estudio personal. Con solo entrar en él, y ver alrededor cuadros que mezclan técnicas entre aerosol, acrílico, esfero, acuarela, tintas de pigmento de tatuaje, lápiz y esfero, uno puede entender por qué es tan teso.

 

Crea Art

 

“Cuando me di cuenta de que no podía estudiar, supe que había algo que sí podía hacer y que nadie más lo iba a hacer por mí, así que me puse a leer, investigar, a dibujar, aprender técnicas, ilustrar y practicar. Gracias a los juegos de azar de la vida terminé vinculado con trabajos relacionados con arte. He tenido el chance de aprender aunque no haya tenido el de estudiar”.

Mientras soportaba el dolor y la máquina sonaba, le hice esta entrevista. Hablamos de las ideas más extrañas que ha tatuado, las cosas básicas que la gente debería saber sobre tatuajes y de sus nuevos proyectos.

 

¿Cuáles han sido las ideas más extrañas con las que han llegado?

Hace mucho tiempo le hice un unicornio a una señora. Era de Arauca. Estaba en la ciudad, tenía mucha silicona encima y quería un unicornio en la nalga. Hoy en día no lo volvería a hacer, pero es parte de la experiencia.

Uno tiene clientes de todo tipo y tienes derecho a tatuarte lo que quieras, pero hay ideas que están zafadas del coco o mal planteadas. A veces simplemente no todas las ideas juntas funcionan. Una vez, por ejemplo, tuve que tatuar un limón en una axila, otra un marrano abrazando una cerveza. En este medio tienes clientes de todo tipo, de todas las clases sociales. Como tatuador aprendes a conocer el mundo y tienes que ser neutral, tienes que estar abierto a todo, ser imparcial social, política y económicamente.

 

¿Cuáles son los cuidados que deben tener antes de tatuarse?

La gente no se informa a la hora de tatuarse. Es recomendable aplicarse crema, tomar agua, comer y dormir bien a la hora de tatuarse. Generalmente recomiendo eso porque la piel no está protegida e hidratada todo el tiempo. Una mujer sí, por la vanidad, pero los hombres por lo general no. Hacer eso antes del tatuaje ayuda para que todo fluya más rápido, prepara la piel, así está más suave y rinde mucho más a la hora de tatuar y aplicar el color. Recomendación número uno: no estar quemado.

 

FotorCreated

1er lugar en la categoría Color. Mejor tatuaje del evento Tattoo Music Fest, julio de 2015, Bogotá | 2do lugar en categoría libre, marzo 13 de 2016, Bucaramanga.

 

¿Hay tatuajes innecesarios?

Los tatuajes en los dedos a veces no son muy buenos y no cicatrizan de la forma como la gente espera. Hay casos excepcionales donde el tatuador le pega a la precisión, porque para tatuar los dedos se requiere de técnica, saber inyectar bien, el tipo de fuerza e incluso la máquina para que la piel conserve la tinta por dentro. En promedio del 100% de los tatuajes que se hacen en los dedos, el 90% por ciento no queda bien. Las manos y los talones también son complejos porque son partes que sudan y se rozan mucho.

 

¿Cuáles son tus principales influencias?

Mi mayor influencia siempre está en la calle, es gente más cercana. No me extiendo hasta el pasado sino que me defino por lo que vivo. Tengo varias referencias. Aryz, español, uno de los grafiteros más ásperos. Ilustradores: Lorena Álvarez y Pilar Berrio, dos colombianas muy talentosas a las que sigo; Tierra boca, trabajó para El Tiempo, también empírico. Algunas influencias de pintura como el impresionismo, surrealismo y la escuela francesa, en acuarela.

 

FotorCreated2

2do lugar en la categoría Realismo, septiembre de 2015, Ecuador | 3er lugar en categoría Color, marzo 13 de 2016, Bucaramanga.

 

De todas las ramas del arte, ¿por qué el tatuaje?

Escogí el tatuaje porque encontré algo más radical. Mi sueño era vivir del arte, fue una de las promesas que me hice. Hace 10 años probé con el grafiti; hoy en día vivir de eso es posible, pero antes era muy difícil. Un tiempo después me dedique a la música, no me llenó. Posteriormente, trabajé en un estudio de fotografía como asistente de un fotógrafo personal. La fotografía tampoco me llenó. Cuando comencé a tatuar me sentía como en mi salsa, me apasiona más, voy a cumplir casi 5 años desde ese momento. Llega un punto en donde uno tiene que liberar la maleta para seguir y tomar decisiones. Yo elegí el tatuaje.

 

¿Cómo defines tu arte?

No tengo el término que justifique lo que hago, soy muy experimental. Experimentar me ha dado el desarrollo de una línea, pero aún no lo puedo definir. Estoy en constante construcción. Siempre he buscado trascender, dejar una huella en la piel. Me gusta que todo sea mágico, ilustrativo, que comunique más. Me raya el hecho de pensar que los tatuajes solo son stickers en el cuerpo, porque todo transmite: tus ideas, tus sueños o solo tu gusto.

 

FotorCreated3

 

¿Qué sigue ahora?

Quiero que el arte defina mi camino. Mi preocupación ahora es expandirme, quiero que mi trabajo se conozca y proyectarme como artista. No hay nada que sin disciplina funcione y el talento dura poco sin disciplina. Quiero hacer videos, producirlos, actuar en ellos, experimentar en eso también. Antes tengo que canalizarlo todo. Tengo 25 años apenas. Por ahora, estoy invitado a participar en el festival de tatuaje The Devil’s Hollow Tattoo Festival en la ciudad Fort Wayne (Indiana), del 18 al 23 de mayo, estará Yogi Barrett. Hay nivel, nuevas propuestas.

 

Conoce más sobre Crea Art

 

Inkonsky: http://inkonsky.co/Crea_Art/

Instagram:  Crea Art Tattoo 

Facebook:  Crea Art

Youtube: Crea Art Project

 

Fotos: Andrés Jara. 

775427

2016-04-04T17:36:55-05:00

article

2016-06-21T18:12:54-05:00

mfranco_250925

cromos

Diana Romero

Vida Social

Crea Art, el arte del tatuaje

29

11819

11848